Entidad, con menor índice de asesinatos de niñas y mujeres

De 2015 a 2022, Hidalgo registra 24 feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes, lo que representa el 1.1 por ciento (%) a escala nacional, ubicando a la entidad, entre los estados con un menor porcentaje de incidencia de este delito.

Esto, de acuerdo con el estudio “Mirada Legislativa: Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes de México”, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Según la publicación basada en datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, detalla que en el periodo que se informa, en Hidalgo se contabilizaron 14 feminicidios y 10 homicidios intencionales contra de este sector poblacional.

“Al analizar los datos, se puede estimar el peso que tienen los feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en cada una de las entidades federativas del país, encontrándose que en 25 estados los homicidios intencionales representan 50% o más de las de los asesinatos de niñas y adolescentes, mientras que en los siete estados estantes: Coahuila (51.2%), Chiapas (58.0%), Veracruz (58.0%), Hidalgo (58.3%), Campeche (71.4%), Sinaloa (89.3%) y Yucatán, que sólo reporta un caso de feminicidio y ningún homicidio intencional”, relata el estudio.

A nivel nacional, la cifra es de 27 mil 133 asesinatos de mujeres y niñas, de los cuales, 6 mil 689 fueron clasificados como feminicidios y 20 mil 444 fueron registrados como homicidios intencionales.

En siete entidades federativas se concentró 49% de los asesinatos de mujeres, siendo los estados más peligrosos en ese sentido: el Estado México (14.0%), Guanajuato (7.6%), Jalisco (6.5%), Michoacán (6.1%), Chihuahua (5.7%), Veracruz (4.6%) y Zacatecas (4.5%).

Se abundó que, de acuerdo con datos oficiales, en el 64.6% se empleó un elemento distinto a una arma blanca o arma de fuego, es decir, fueron asesinadas con gran crueldad y con la intención de prolongar el dolor (golpes, estrangulamientos, asfixia, envenenamiento, en otros más).

En 5.2% de los casos, el feminicidio se cometió con un arma blanca, esto es, con un cuchillo, una navaja u otro elemento filoso y en 13.6% se utilizó un arma de fuego. (Luis Enrique Juárez Guzmán)