Les urge un empujoncito

ARTESANOS 

Milton Cortés Gutiérrez 

Previo al Día Internacional del Artesano, piden trabajadores apoyar al sector que no logra repuntar luego de casi tres años de escasa producción y venta.

Samuel Delgadillo González relató que no para todos los trabajadores artesanales las condiciones de venta han mejorado a pesar de que han visitado diversos puntos del estado donde la afluencia turística va en aumento y en las que las ventas se mantienen bajas.

Expresó que por ello requieren del impulso de la población para mejorar este aspecto ya que su actividad depende totalmente de la aceptación que tengan entre los turistas.

“El turismo local pocas veces se interesa por la artesanía de alguno de los municipios, normalmente ellos buscan esparcimiento en los pueblos mágicos y otros corredores turísticos. En quienes se fincan las expectativas es en los visitantes que se interesan más en llevar un poco de la cultura del estado a su lugar de origen”.

Delgadillo González puntualizó que en los últimos eventos turísticos realizados en Pachuca las ganancias han sido de regulares a bajas, en las que incluso no todos han logrado comercializar la mercancía que les quedó semanas antes de que iniciara la pandemia.

“No todos los artesanos podemos decir que las cosas van mejorando, muchos nos hemos enfrentado a problemas para restablecer nuestras ventas, en ese aspecto tenemos que trabajar demasiado pero también depende de la población corresponder con su preferencia y ayudar a decenas de trabajadores de este gremio quienes estamos en la necesidad de mejorar nuestras condiciones de venta y como consecuencia de ayudar al estado a mantenerse como una entidad protectora de su cultura y de sus tradiciones”.