Atienden problemática del agua coordinadamente con Querétaro

DERECHOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que atienden el problema del abasto de agua en la región de Zimapán, en coordinación con el Poder Ejecutivo de Querétaro, pues la intención es socializar los proyectos que dotarán del líquido vital en ambas entidades.

El gobierno de Querétaro únicamente espera los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción del acueducto III, el cual estará en la zona limítrofe con Hidalgo, específicamente cerca de Zimapán; además, el primer mandatario de esa entidad, Mauricio Kuri González, afirmó en diferentes espacios que el proyecto cuenta con el respaldo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, habitantes del municipio hidalguense expresaron su rechazo a tal obra porque afectará el abasto del líquido en la región, ya que la mayor parte de los cuerpos de agua muestran alta contaminación por arsénico.

Al respecto, el gobernador Menchaca Salazar corroboró que sostendrán reuniones la secretaria de Gobierno de Querétaro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y su símil hidalguense, Guillermo Olivares Reyna, para atender la preocupación de los habitantes.

También, en otras entrevistas, enfatizó que el agua es un recurso nacional que no pertenece a la entidad.

Cuestionado sobre la reciente libertad del excoordinador político de Morena en Zimapán, Arturo Williams Trejo Leal, acusado por presunta violación hacia menores de edad, luego de que la jueza de control, Janett Montiel Mendoza, consideró que no hubo pruebas concluyentes al respecto, reiteró que respeta las resoluciones de las instancias.

“Como abogado soy respetuoso de las decisiones que tiene el tribunal y la procuraduría, cada quien hace su trabajo y está respaldado sus resoluciones en los argumentos, los jueces no tienen una aplicación de computadora para saber la verdad, tienen que tomar decisiones con la información y todos los elementos para poder cumplir con una resolución, todavía hay recursos en los dos casos, las partes afectadas pueden seguir, no es un asunto concluido”.

Por otro lado, insistió en el compromiso de combatir el robo de combustible en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), prueba de ello fue el descubrimiento reciente de un túnel en el que extraían 420 mil litros diarios de combustible robado.

Agregó que ya dieron vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investiguen este tema relacionado a la delincuencia organizada, que incluso involucraría a policías u otras autoridades.

“Ya corresponderá a la FGR con esos elementos investigar en las áreas del propio Petróleos Mexicanos (Pemex) porque puede haber ciertas complicidades, y todos los que están involucrados, es un negocio impresionante, deben estar involucrados muchas personas, muchas empresas fachadas, hasta gasolineros”.