A la fecha se registran 97 mil 503 infecciones respiratorias agudas

-Las cifras representan un incremento del 39.9 por ciento de las enfermedades, en comparación con el año anterior que registró 69 mil 703

SECRETARÍA DE SALUD

Alberto Quintana Codallos

De acuerdo a las estadísticas epidemiológicas durante el 2023 se registran un total de 97 mil 503 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), informó la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH).

Las cifras representan un incremento del 39.9 por ciento de las enfermedades, en comparación con el año anterior que en el mismo periodo se presentaron 69 mil 703.

La dependencia estatal explicó que las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. 

También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros espacios públicos.

La SSH agregó que existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición y 

esquemas incompletos de vacunación.

La secretaría de salud recomendó deben llevar a los menores de edad a las clínicas y hospitales si presentan alguno de los siguientes signos o síntomas, estás ante una infección respiratoria tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco.

Además seguir implementando las medidas sanitarias como es el lavado de manos, aplicación del gel antibacterial, mantener la sana distancia, utilizar el cubre bocas en espacios cerrados.

El organismo de salud puntualizó los cambios de temperatura en estos meses generan un mayor número de enfermedades respiratorias sobre todo entre la población más vulnerable.

Por lo cual es importante que acaten las recomendaciones sanitarias para evitar se presenten más casos padecimientos de este tipo en los próximos meses del año.