Multan a concesionaria de paga por omitir spots en Pachuca

Durante comicios de gobernador, TotalPlay dejó de transmitir más de mil 100 promocionales de campaña; Sala Regional sanciona con más de 480 mil pesos

TRIBUNAL ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Multó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la concesionaria privada, Total Play Telecomunicaciones, S.A. de C.V. con más de 480 mil pesos por incumplir la retransmisión de más de mil 100 promocionales ordinarios y de campaña durante 2022 en Pachuca de Soto, Hidalgo.

En el procedimiento especial sancionador, SRE-PSC-15/2023, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) denunció a la televisora, pues en diciembre del 2022 la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos dio vista al contrastar la señal de XHCTIX-TDT “Imagen Televisión” (canal 16/canal virtual 3.1) con el canal 3 de Total Play, ya que detectó que dicha concesionaria no retransmitió la pauta para Pachuca.

La autoridad encontró que difundieron 263 promocionales en diferente versión, 109 fuera de horario, 366 excedentes y 453 no transmitidos durante el periodo ordinario del 2022, así como las fases de campañas de los comicios de gobernador; en tanto, detectaron que del 2 al 5 de junio retransmitieron en la capital hidalguense la pauta correspondiente a Ciudad de México y Aguascalientes. 

Por tanto, existió la vulneración a la prerrogativa constitucional de partidos políticos y autoridades de acceder a tiempo de televisión, además que no existió justificación que conceda a concesionarias de televisión restringida la posibilidad de sustituir una señal por otra que no es de la localidad obligada en el pautado.

En su defensa, TotalPlay Telecomunicaciones, S.A. de C.V. refirió que la omisión derivó de problemas en los decodificadores y enfatizó que estos errores están en los spots que entrega el INE.

De la valoración, tan solo de la contienda de gobernador, 361 promocionales de Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y Partido del Trabajo (PT) no los transmitieron en Pachuca del 1 al 5 de junio del 2022; además, del 6 al 30 de junio tampoco comunicaron 182 spots de Movimiento Ciudadano, Morena, Acción Nacional (PAN), PRI, PT y de la Revolución Democrática (PRD).

Por tanto, debido a la reincidencia por parte de Total Play, pues también ocurrió durante 2021 en Aguascalientes, así como en el municipio de Delicias, Chihuahua, Sala Regional Especializada sancionó con 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), o sea, 481 mil 100 pesos, igualmente, vista al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para determinar si procede la inscripción de la televisora de paga sancionada en el Registro Público de Concesiones.