Instrucción para 260 administrativos, así como tesoreros estatales y municipales 

PED 2022-2028

Staff Crónica Hidalgo

Bajo la visión de desarrollo impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Contraloría Álvaro Bardales en coordinación con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, coordinaron los trabajos para capacitar a 260 administrativos estatales y tesoreros municipales en materia de planeación del desarrollo hidalguense, con base en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.

Según información oficial, la capacitación fue impartida por David Arturo Rodríguez Calzadíaz, director general de Planeación Democrática y Estudios Prospectivos, de la señalada Unidad, quien en su exposición incluyó una perspectiva acerca del Plan Estatal de Desarrollo y su impacto en el cambio paradigmático de la planeación hidalguense.

Detalló el papel dentro del Sistema Estatal de Planeación Democrática, como la forma en que se materializan las políticas públicas para el desarrollo de Hidalgo. La importancia de la planeación radica en que es una herramienta que debe ser aplicada mediante instrumentos enfocados a la mejora generalizada en la calidad de vida.

Pormenorizó los principales elementos del plan, así como los ejercicios de participación ciudadana convocados para su construcción, como una muestra del papel de la planeación democrática y de la gobernanza.

En la construcción del plan intervinieron las secretarías y dependencias gubernamentales; además de su trabajo colaborativo en la construcción de los correspondientes programas sectoriales.

Otro de los puntos abordados fue el nivel de planeación municipal, mismo que en la actualidad se encuentra en proceso con base en la actualización de los planes municipales de desarrollo, en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.