Comienzan procesos en la Ley de Extinción de Dominio

PGJEH

Con la Ley de Extinción de Dominio ya se desconcertó la primera demanda ante el juzgado civil que llevará las querellas en la entidad, afirmó el encargado de la oficina de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

Destacó que tienen seis casos adicionales en el secuestro agravado en donde se plantean en fecha próxima demandas en materia civil, por lo cual se deben acreditar las diligencias, cateos, datos del registro público de la propiedad, catastros de bienes inmuebles y registros de vehículos.

Además se deben comprobar ciertas diligencias relacionadas con el delito, se debe tener la sentencia condenatoria, juicio oral de procedimiento abreviado, demanda de extinción de dominio, auto vinculación a proceso, dictámenes de los hechos que se deben comprobar.

Puntualizó que se deben trabajar en los derechos del aseguramiento, las declaraciones de la víctima del propietario que es el dueño de la propiedad, se debe acreditar el bien y cualquier otro tipo de documento para plantear la demanda.

Respecto a los primeros respondientes se ha desarrollado la  capacitación  a los policías municipales para efecto de mejorar la relación y la cadena de custodia, por lo cual es enorme el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para avanzar en el tema y perfeccionamiento del modelo.

Respecto al caso de la firma jurídica Díaz se tienen 21 carpetas de investigación abiertas en contra de los  titulares de este organismo, todos se encuentran judicializados y otras en proceso de judicializar carpetas relevantes.

“Se hace un llamado a las personas que se afectaron por esta firma jurídica, que creció en la absoluta impunidad durante los sexenios anteriores y presenten las denuncias correspondientes e inicien las carpetas de investigaciones”.

Las 21 carpetas que se judicializan tienen un monto de fraude a los 198 millones de pesos, se piensa que hay muchos más y se hace  la invitación a la población a presentar sus denuncias y frenar este tipo de fraudes en el estado de Hidalgo. (Alberto Quintana Codallos)