Los empleos bien remunerados para mujeres en Pachuca

Josefa Tenorio

Es evidente que a todos nos gustaría colocarnos en una buen empresa, que nos cobije y nos brinde perspectivas de futuro. Aunque haya quienes supongan lo contrario, esto es factible para las mujeres en las ciudades medias mexicanas, aquellas que, como Pachuca y sus municipios conurbados, han alcanzado el medio millón de habitantes.

Lo primero que hay que tener claro es que la búsqueda de empleo sigue teniendo elementos claves que, hoy igual que siempre, debemos cuidar. Para las mujeres, una ventaja que nos acompaña es el cuidado con el que solemos atender nuestros asuntos. Es un aspecto cultural que trabaja en nuestro favor.

Empecemos por pensar en el buen llenado del formato de solicitud de empleo que es, finalmente, nuestra presentación ante quien queremos que nos elija.

Y como en este caso estamos hablando de empleos que estén bien remunerados para nosotras, la presentación va más allá de lo que podemos pensar. En especial, los empleos bien pagados en Pachuca tienden a asociarse a conocimientos especializados, es decir, para profesionistas acreditadas por la universidad estatal o alguna otra institución educativa de prestigio.

Lo vivido en aulas, en un nivel de exigencia académica como el universitario, puede darnos el parámetro de lo que deben ser los papeles personales que entregamos al solicitar un empleo. Orden, limpieza y claridad. Esas fórmulas efectivas en las aulas para lograr calificaciones no deben despreciarse al llenar la solicitud de empleo.

Y claro, podemos ser muy buenas contadoras o administradoras de empresas, o quizás fuimos las mejores en nuestra formación como profesionales de la salud, pero aquello del llenado de formularios nos hacer dudar un poco de si lo hacemos bien o no. Para solucionar esto podemos recurrir a una formula muy ad doc en estos tiempos: usar los formatos electrónicos, los de internet, y aprender a ciencia cierta cómo llenar una solicitud de empleo.

Esta posibilidad, impensable hace un par de décadas, nos permite hacer “prácticas” del llenado de formatos hasta que nos sintamos verdaderamente conformes con lo que hemos escrito. Si bien la información básica o nuestros datos personales siempre serán los mismos, lo que cambia es el énfasis que damos en uno u otro aspecto de nuestra experiencia o de aquellas virtudes que queremos destacar de nuestra persona.

La solicitud de empleo es una verdadera carta de presentación, así que no debe subestimarse ni pensar que es menos relevante que nuestras calificaciones en nuestro documento comprobatorio de estudios. Para ser seria candidata al puesto, debemos abrirnos la puerta con lo que expongamos en ese formato porque, finalmente, no sabemos si vamos a poder contar con una entrevista presencial y, en caso de tenerla, tampoco sabemos qué tanto tiempo nos darán para exponer personalmente lo que somos capaces de hacer como parte de un equipo de trabajo.

La mayor parte de quienes laboran en ala capital del Estado de Hidalgo desarrollan actividades en el sector de los servicios, lo que es normal en las ciudades medias y, aunque pueda parecernos muy escasa la oferta de buenos empleos y más cuando, bajo esa etiqueta, estamos pensando en excelentes ingresos, debemos considerar que la proporción de ofertas está acorde (o incluso un poco mejor que en grandes ciudades) respecto al número de potenciales postulantes. Así que compitamos con ánimo por esos puestos bien remunerados y hagámoslo preparando a conciencia nuestros papeles y nuestra solicitud.