Ausencia temporal de Edmundo Jacobo sí generó retrasos: RFE

-Durante ese periodo en los Módulos de Atención Ciudadana recibieron 341 mil 927 solicitudes de inscripción o actualización de la credencial; datos

ENTREGA DE CREDENCIALES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Debido al cambio temporal del secretario ejecutivo a consecuencia de la publicación del “Plan B”, hubo atrasos en la producción y entrega de credenciales para votar con fotografía, reconoció la vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Alicia Hoyo Chalit, aunque ya regularizan esta situación.

Tras la ratificación del “Plan B” de la reforma electoral, el secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, dejó el cargo el pasado 2 de marzo como lo establecían los nuevos articulados, aunque el citado funcionario fue electo para el periodo 2020-2026.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó la restitución de Jacobo Molina porque no existían motivos que justifiquen su salida anticipada del cargo.

Una de las facultades que ostenta el secretario, entre otras, es firmar las credenciales para votar, por lo que, aquellas micas que tramitaron del 3 al 9 de marzo tuvieron un ajuste en su diseño para que apareciera en ellas la signatura de Roberto Heycher Cardiel Soto, quien ocupó la encargaduría de despacho.

“En el tiempo que estuvo como encargado tendría que ser el que firme las credenciales en esa calidad, porque el diseño de la credencial, aprobado por el Consejo General del INE, establece que sea firmada por el Secretario Ejecutivo, entonces se ha retrasado la generación de credenciales en el periodo que estuvo como encargado”.

A escala nacional, durante ese periodo en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) recibieron 341 mil 927 solicitudes de inscripción o actualización de la credencial.

“Si ha habido un retraso, ahorita a los ciudadanos que hicieron su trámite se les ha notificado que por esa razón están retrasadas las credenciales, no es tema menor, porque nosotros tenemos alrededor de 10 mil trámites a la semana en todo el estado, entre 10 a 12 mil, pero finalmente estos retrasos pues impactan en la ciudadanía, en ese periodo donde se fue el Secretario Ejecutivo”.

La funcionaria electoral hidalguense indicó que a partir de la reincorporación de Edmundo Jacobo Molina retomarán el anterior diseño, de ahí que las actividades de producción y entrega se regularizaron en los últimos días.

“Sí ha impactado, como puede ser en cualquier instancia donde hay movimientos, sobre todo en documentos que contienen la firma como responsable o representante legal de la institución”.