Denuncian saqueo de agua: versión

EL PALMAR

Habitantes de El Palmar denunciaron el presunto saqueo de agua de su sistema, esto con el apoyo del presidente de Santiago de Anaya, Edigar Monter Ángeles, por lo que exigen la intervención del Gobierno Estatal.

El pasado domingo por la tarde, habitantes de la comunidad citada se manifestaron frente a las instalaciones del Desarrollo Turístico “Las Grutas de Xoxafi”, acusando que sustraen agua del ducto principal de alta presión, esto a través de una toma clandestina de una pulgada y media.

Sostuvieron que esta acción ha provocado graves afectaciones al sistema de agua de El Palmar, por un consumo excesivo de energía eléctrica, con recibos exorbitantes y dejando sin el vital líquido a decenas de familias de esta localidad.

Ante situación, la Asamblea General de la comunidad determinó intervenir la toma y colocar candados, lo que provocó que la Cooperativa Grutas Xoxafi promoviera el juicio de amparo 1678/2022-6 al Juez tercero de distrito del Estado de Hidalgo, quién en su falló del 23 de diciembre de 2022 negó otorgar el amparo a dicha empresa.

Los inconformes indicaron que han intentado dialogar con los responsables de la empresa turística a cargo de Raymundo Bautista cómo ocurrió ayer, 26 de marzo de 2023, sin embargo, la respuesta ha sido nula y el personal de la empresa ha seguido sustrayendo el agua mediante la toma clandestina.

Sostienen que lejos de establecer un diálogo, las autoridades como el delegado Elías Mejía Sánchez, el presidente municipal Edigar Monter, los regidores Karen Bautista y Damaceno López generan enconos que los han llevado a la confrontación.

Por este motivo, es que piden la intervención del estado, pues consideran que el municipio ya fue rebasado por el poco tacto que tienen como autoridades. (Hugo Cardón Martínez)