Exhibe Castillo irregularidades en el Congreso hidalguense

ARGUMENTO. No puede ni debe sostenerse el modelo actual de dictaminación, sostuvo Rodrigo Castillo.

-Panista sostiene que sólo los privilegiados tienen posibilidad de que sus iniciativas sean dictaminadas… o incluso, publicadas en caso de ser aprobadas

CONTROVERSIA EN EL LEGISLATIVO

Luis Enrique Juárez Guzmán

Recriminó el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez, que existen irregularidades al interior de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, esto durante dos participaciones que tuvo en la máxima tribuna de la entidad.

En principio de cuentas, Castillo Martínez afirmó que “sólo unos privilegiados pueden acceder al beneficio de que sus iniciativas sean dictaminadas y discutidas en el Pleno del Poder Legislativo, pues dijo que esto se debe a que existe una ‘oligarquía legislativa’”.

Durante su participación, sostuvo que “derivado de entuertos legislativos que consiste en la inclusión selectiva y exclusiva de la faculta de dictaminar iniciativas de ley, reformas o adiciones en favor de comisiones legislativas, así como la injusta omisión de facultar a las demás comisiones permanentes”.

Y sostuvo que, por tal razón, tres comisiones, como la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, están rebasadas, “no puede ni debe sostenerse el modelo actual de dictaminación, ya que debe privilegiar el mayor bien común posible para el pueblo de Hidalgo, lo que implica el efecto del embudo legislativo ocasionado por un modelo caduco, obsoleto y anacrónico”.

PELEA CONTRA SSL. En tanto, el coordinador panista acusó a la Secretaría de Servicios Legislativos y a la Primera Comisión de Legislación y Puntos Legislativos de cometer una grave falla al proceso legislativo en la omisión de la publicación del decreto que reforma la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo, así como del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Relató que el tema fue presentado como iniciativa el 15 de marzo de 2022, mientras que el 30 de agosto de ese mismo año fue aprobado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que en ese entonces encabezaba el priista Roberto Rico Ruiz, y finalmente, fue aprobada en la sesión ordinaria del 14 de septiembre de 2022.

Recordó que se informó que el decreto sigue sin publicarse debido a que habría sido regresado por el Ejecutivo Estatal, debido a algunas observaciones que consideraba pertinentes.

“A Finales de septiembre de 2022, fui informado por personal de la Secretaría de Servicios Legislativos que el Ejecutivo Estatal devolvió el decreto, en virtud de que había realizado observaciones al mismo, lo cual resultó por demás extraño, pues tratándose de reformas o adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, no cabe la facultad del veto”, explicó