Resolverán dos amparos del SUTSPEEH 

EN BREVE

Alberto Quintana Codallos

En los próximos días, el juzgado tercero de distrito federal resolverá dos amparos interpuestos por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) para dar seguimiento a los acuerdos pendientes, informó el líder sindical, Víctor Licona Cervantes.

“El asunto dará un giro de 360 grados a favor de los empleados sindicalizados de la administración estatal, ya sólo se espera la fecha de audiencia constitucional y cuando se tenga el resultado de los amparos 132 y 133 se informará en asamblea presencial”.

Destacó que el sindicato se debe mantener en unidad, al pendiente de lo que pase en los próximos días y del resultado que emitan las autoridades federales.

Comentó que cualquier duda que tengan los trabajadores sindicalizados debe informarse con los dirigentes del SUTSPEEH y eviten los rumores que se tienen en las oficinas administrativas.

Recordó que al tener acceso de los expedientes y al amparo 300/2023 en el juzgado tercero de distrito del estado de Hidalgo, el oficial mayor del gobierno estatal, Orlando Ángeles Pérez aceptó emitir circulares y oficios a través de un informó que los actos reclamados por el SUTSPEEH son ciertos.

Licona Cervantes manifestó que el funcionario estatal aceptó que sin tener ningún documento de alguna autoridad laboral se atrevieron a emitir las circulares, hacer descuentos y levantar actas en contra de los trabajadores de la administración estatal cuando las autoridades no concluyen los procesos.

Aclaró que sigue siendo el dirigente sindical de los trabajadores del gobierno del estado de Hidalgo, por lo tanto nadie puede quitarlo de su puesto, solo los trabajadores a través de una elección de los propios empleados sindicalizados.

El secretario general del sindicato agregó que se interpusieron cuatro amparos, dos de la toma de nota la suspensión provisional y definitiva, para que el tribunal de arbitraje entregue el expediente del proceso que se inició y no lo entregó, por lo tanto será sancionado por el juzgado de distrito federal.

Además, hay otro tema de que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desalojó al personal las instalaciones del edificio, por lo cual se presentó un amparo ya que en ningún momento presentó algún documento de las autoridades judicial o administrativa.

Un actuario del tribunal de arbitraje dio fe que elementos de seguridad pública del estado estaban resguardando las oficinas del sindicato, al no contar con un documento oficial retiraron las patrullas y policías del lugar por ser un hecho ilegal.