Hacen oficial representante indígena en Ixmiquilpan

AVANCES                             

Hugo Cardón Martínez

Un total de seis representantes de comunidades indígenas fueron debidamente reconocidos por el Ayuntamiento de Ixmiquilpan, esto luego de un largo proceso, informó el síndico jurídico de Ixmiquilpan Carlos Eduardo Portillo García, quien también es presidente de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas, Migración y grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Ixmiquilpan.  

De acuerdo con el asambleísta, las comunidades que ya cuentan oficialmente con un representante indígena reconocido por el ayuntamiento son:  Nequetejé, Cerritos, La Huerta Capula, Orizabita, Dios Padre, además del poblado Chalmita, dejando precedente para que más comunidades puedan elegir a sus representantes.

Portillo García dijo que esta acción es un logro ciudadano, no partidista, una lucha que los mismos representantes indígenas hicieron desde hace años ante instancias estatales y federales para que el municipio de Ixmiquilpan reconociera su derecho a ser representantes.

“Hoy nuestro municipio hace historia, incluyendo a representantes indígenas dentro del Ayuntamiento de Ixmiquilpan, qué quiere decir esto, que los indígenas de Ixmiquilpan dejarán de ser un adorno de folklor político y ahora en verdad tendrán representatividad” expuso.

Carlos Eduardo Portillo, conjuntamente con el área de Desarrollo para Pueblos y Comunidades Indígenas del municipio de Ixmiquilpan, la Comisión Permanente de Atención a Comunidades Indígenas, así como la Dirección de Gobierno Municipal, otorgaron los reconocimientos oficiales.

Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió el Juicio TEEH-JDC – 164/2021 – INC-2, donde solicitó a la alcaldía de Ixmiquilpan emitir una convocatoria en español y hñahñu para las comunidades promoventes del juicio pudieran elegir a sus representantes.