Inmaculadas representaciones

 – Con un saldo favorable, concluyeron las actividades del Viernes Santo en Pachuca y municipios metropolitanos.

MEMORIAS

 Milton Cortés Gutiérrez

Sin incidencias negativas y con un saldo favorable, concluyeron las actividades del Viernes Santo en Pachuca y municipios metropolitanos.

Pachuqueños y visitantes a los 22 viacrucis, desarrollados en barrios y colonias de la ciudad, registraron un comportamiento ejemplar, de acuerdo con las autoridades, lo que permitió no tener incidentes que mancharan el desarrollo de las actividades a las que, en conjunto, asistieron más de 30 mil personas, de acuerdo con las estimaciones de los organizadores.

En los viacrucis más representativos realizados en Pachuca como fueron los de Cubitos, El Arbolito y Las Lajas, se atendieron las recomendaciones de seguridad, protección civil, prevención y comercio, en los que se desplegó la supervisión de elementos de la Policía Municipal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para resguardar las actividades religiosas.

Protección Civil Municipal de Pachuca reportó que en el viacrucis de Cubitos asistieron un aproximado de seis mil visitantes; en El Arbolito, dos mil 500; en El Lobo, dos mil; en Camelia, 300 y en Las Lajas 10 mil.

Hasta poco después de las 15 horas, tiempo en el que concluyeron los viacrucis, la movilidad y despliegue de los operativos implementados para el Viernes Santo, se mantenían sin reporte de situaciones que contravinieran a los objetivos de seguridad y prevención establecidos, salvo algunas atenciones por insolación a asistentes a los eventos.

Se estableció que, en el trayecto de los 22 viacrucis, tampoco se registraron situaciones que alterarán el orden público, mucho menos algunas que obligarán la intervención urgente de socorristas de la Cruz Roja y de Protección Civil municipal, quienes se mantuvieron al tanto para atender cualquier eventualidad durante las distintas escenificaciones.

Seguimiento a instalación de puestos en barrios

Por su parte, personal de comercio y abasto del municipio, así como inspectores de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), también siguieron de cerca las actividades relacionadas a la instalación de puestos en barrios y colonias en las que se desarrollaron actividades.

La SSPH informó que se mantuvieron los monitoreos permanentes desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) vigilantes del desarrollo de los viacrucis en la capital de Hidalgo y de manera general durante los días de la Semana Mayor, como parte de la estrategia de seguimiento para mantener la paz social y velar por la salvaguarda de los hidalguenses y los visitantes.

Mediante el operativo que también contempló la vigilancia y supervisión en el resto de barrios y colonias de la ciudad, todo transcurrió sin incidencias hasta entrada a la tarde de este sábado, horario en el que culminó la asistencia de los pachuqueños a diversas Iglesias de la ciudad para las últimas celebraciones relativas al Viernes Santo.

Datos: 

Pormenores 

En cuanto a las actividades realizadas en municipios de la zona conurbada de Pachuca, las direcciones de seguridad pública municipal no reportaron situaciones qué lamentar durante las representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo, por lo que también el viernes marchaba con saldo favorable, hasta el cierre de la presente edición.

Las carreteras que brindan acceso a la capital del estado, se mantuvieron con estricta vigilancia en temas de seguridad y de apoyo al turista.

Elementos del cuerpo de bomberos mantienen el operativo de Semana Santa 2023, sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, cubriendo los límites municipales de Mineral de la Reforma, Zempoala y Epazoyucan.

Informaron que hasta la tarde de ayer no se tuvo la necesidad de aplicar los protocolos de atención integrado con equipo hidráulico de extracción vehicular, equipo de rescate vertical, de espacios confinados, incendios, así como la intervención de bomberos y paramédicos en algún tipo de incidente.

La Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana, señalaron que se mantuvieron en activo, por ejemplo sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de Pachuquilla para atender posibles casos durante la jornada de ayer, en la cual no reportaron incidencias.