Paso a pasito… investigación sobre Estafa Siniestra 

Sigue la segunda etapa que involucra a varias secretarías del Gobierno de Hidalgo  

PGJEH

Alberto Quintana Codallos

Siguen las investigaciones en tres secretarías de Hidalgo por la denomina “Estafa Siniestra”, informó el jefe del Despacho de la Procuraduría General de Justicia en la entidad (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

Sigue la segunda etapa de la investigación, de la “Estafa Siniestra”, que involucra a varias secretarías del Gobierno de Hidalgo y van en contra de otros exfuncionarios de la Administración Estatal.

En estos momentos se integran las carpetas de investigación por parte de la PGJEH, por lo cual no se pueden dar más datos por el deber de sigilo en que se realizan.

“Se tienen investigaciones en la Secretaría de Educación Pública, Seguridad Pública Estatal y Salud, por lo cual se continúan con las carpetas de investigación; hoy se judicializa una nueva carpeta de investigación por el caso Díaz”.

También manifestó que se espera el cumplimiento de las seis órdenes de aprehensión que están pendientes por la “Estafa Siniestra” y que involucran a exfuncionarios de la administración estatal anterior.

Santiago Nieto indicó que actualmente se tiene la orden de aprehensión contra quien estuviera al frente de la Contraloría, en la anterior Administración Estatal; y se vinculó a proceso por un tercer delito al señor Díaz de la firma jurídica que había tenido el respaldo de Jesús Murillo en las anteriores administraciones.

Para rastrear el dinero de la “Estafa Siniestra” se ha solicitado información a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para ver flujo de los recursos económicos.

Pero hay un aspecto importante sobre que una parte de los recursos se sacaron en efectivo de las empresas “fantasma” por lo cual se siguen las investigaciones por parte de la PGJEH.

Respecto a las demás dependencias estatales, citó, continúa el trabajo sobre el proceso de la información y recepción bancaria, ya que la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar es cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.

Destacó que de las empresas fachada se investigan a tres exfuncionarios públicos y dos personas representantes de las empresas, por lo cual se actúa conforme a derecho.