Hidalguenses vigilan utilización de más de 574 mdp: Contraloría

PROGRAMAS SOCIALES

Staff Crónica Hidalgo 

El garantizar que los ciudadanos participen de manera libre e informada respecto a la utilización de los recursos públicos es un eje fundamental de la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, de esa manera, las y los hidalguenses han vigilado el destino de 574 millones 67 mil 344.66 pesos.

Así lo dio a conocer Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, quien señaló que a través de la Dirección General de Vinculación y Ciudadanización se han impartido capacitaciones a 843 Comités de Contraloría social en la entidad.

La importancia de la conformación de estos organismos, integrados por los beneficiarios de alguna obra a ejecutarse o en su caso algún programa social, se encarga de vigilar el ejercicio de los recursos públicos y la aplicación de las políticas sociales conforme a la ley y las reglas de operación vigentes.

La Dirección General de Vinculación y Ciudadanización, es el intermediario entre los beneficiarios y sus comités, a fin de conocer necesidades, opiniones, quejas, denuncias y peticiones relacionadas con los programas u obras.

En ese sentido, Bardales Ramírez detalló que gracias a este compromiso se han beneficiado 374 mil 67 personas que dependen de los diferentes programas de desarrollo social; gracias a su labor, los comités podrán participar en el Premio de Contraloría Social promovido por la Secretaría de la Función Pública.

Cabe recordar que el gobierno está obligado a informar, con la debida antelación, la ejecución de la obra o acción a los beneficiarios del programa social dentro de su municipio, así como el derecho y corresponsabilidad de ser capacitados y asesorados por la Dirección General de Vinculación y Ciudadanización, respecto de los temas que se ejecutan.