Estrategias para evitar incendios forestales 

SEMARNATH 

Derivado de las acciones de prevención, control y combate de incendios forestales, brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), participaron en el operativo de Semana Santa ‘Héroes paisanos 2023’, a través de recorridos de vigilancia por los municipios de Mineral del Chico, Mineral del Monte, Epazoyucan y Acaxochitlán.

Durante estas acciones preventivas por los diferentes espacios turísticos y carreteras de alta circulación, las y los brigadistas de la Semarnath invitaron a la población a tener precaución en el uso de fogatas, además de exhortarlos a no arrojar a las carreteras colillas de cigarro, encendedores, fósforos, vidrios o cualquier otra fuente de calor que pudieran ocasionar un incendio forestal.

La dependencia estatal dio a conocer que se atendieron tres incendios durante la semana correspondiente del 5 al 12 de abril.

El primero, fue el 5 de abril en El Jarillal, localidad de Cuautepec de Hinojosa, que dejó una afectación de cuatro hectáreas; posteriormente, el día 6 en el municipio de Agua Blanca, tuvo como resultado 3.25 hectáreas dañadas, mientras que el tercer siniestro se presentó en Epazoyucan, donde otras cuatro hectáreas fueron consumidas por las llamas.

Cabe resaltar que la labor de las y los brigadistas no sólo consiste en prevención y combate de incendios forestales, sino también en la protección y atención prioritaria de la ciudadanía cercana a este tipo de incidentes; como ocurrió el pasado 3 de abril en la comunidad de San José Tepenene en El Arenal, donde de manera coordinada con personal de Protección Civil municipal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), evacuaron y atendieron a dos personas, luego de que se combatiera oportunamente un incendio cercano a su vivienda. (Staff Crónica Hidalgo)