Verdadero repunte 

MENCIONES 

Milton Cortés Gutiérrez

Afirman maestros artesanos que ha comenzado un verdadero repunte de sus ventas y argumentaron que la apertura turística en Hidalgo durante el presente año ha sido clave para su recuperación.

La gran afluencia de visitantes registrada durante el reciente periodo vacacional fue vital para la recuperación en la producción de artesanía local, la cual se vio interrumpida por más de dos años y que dejó en severos problemas a los productores de estos trabajos. “Podemos hablar de que ha comenzado una verdadera recuperación. Al menos en nuestro rubro la pasamos muy mal durante más de dos años y ya era momento de volver a ser protagonistas en los temas de turismo, todo parece indicar que para este periodo de Semana Mayor a la gran mayoría nos fue bien y esperamos que la inercia de venta se mantenga para el resto del año”, señaló Mariel López Zamora.

Añadió que las distintas exposiciones, ferias y demás espacios de exposición instalados tanto en Pachuca como en otros municipios durante las últimas dos semanas congregaron a una buena parte de artesanos que ansiaban espacios de venta que de verdad fueran visitados por los turistas.

“Tuvimos la ventaja que en varios municipios se registró la llegada de visitantes nacionales y de otras partes del país, creo que eso ha sido totalmente una situación que marcó ventaja en este periodo vacacional, lo cual no se tuvo durante las vacaciones de fin de año de 2022”.

Puntualizó que lo que resta ahora es posicionar la producción de cada uno de los maestros artesanos a escala nacional y que las autoridades del estado cuenten con cientos de motivos artesanales a los cuales deban apoyar, ya que este sector también está necesitado de respaldo oficial.

“Existe confianza que el presente Gobierno de Hidalgo abrirá la brecha para que absolutamente todos los artesanos nos beneficiamos económicamente. El impulso que ha recibido el turismo en muy pocos meses nos brinda la confianza de que será de esta misma forma para nosotros y nos mantenemos a la espera de que en próximos objetivos de la industria turística, el artesano juegue un papel importante”.