Balizas de alerta, gran apuesta para el control inteligente de incidentes automovilísticos

Redacción

Las balizas para alertar sobre una situación peligrosa en el camino, a raíz de un percance ocurrido a un conductor en su trayecto, son infinitamente más efectivas que las viejas señales triangulares que se levantaban sobre la carretera y que no siempre eran visibles.

En efecto, se trata de pasar de la prehistoria de la señalización de emergencia a la era digital, y esto pasará en España. La llamada Flashled luz de emergencia v16 geolocalizable con la DGT (las siglas de la Dirección General de Tráfico española) son un brinco notable a la seguridad integral de los conductores. A partir de 2026, estas balizas serán obligatorias en los vehículos y se conectarán en una red que cubrirá la península ibérica que se traducirá en mayor seguridad para todos.

Como se mencionó previamente, la activación de estos aparatos los conectará a la red de la autoridad de tráfico, permitiendo reaccionar con eficacia ante una emergencia. Imaginemos lo que eso se traduce: Un menor riesgo para el o los automovilistas implicados, pero también en la mejora de movilidad que implicará poder liberar las vías en mucho menos tiempo.

La venta de estos ingenios comenzó ya y se está tornando en toda una novedad pues muchos conductores no tenían claridad sobre el funcionamiento de este accesorio automovilístico. Primero que nada, cuenta con un soporte magnético que le permite fijarse al toldo sin riesgo de resbalar aún cuando el auto esté siendo intervenido por un problema mecánico.

Hay opciones, como la baliza v16, que representan una gran opción de FlashLED SOS. Por supuesto tiene su sistema de geolocalización y conecta a la DGT, pero además cuenta con visibilidad 360 grados a 1 Km de distancia, esto gracias a un sistema de luces led de última generación.

El servicio está garantizado hasta el año 2038, ya con el servicio de comunicaciones y coste de transmisión de datos.

Se trata de un ingenio durable, resistente al polvo y agua y con funcionamiento pleno en  temperaturas que van de los de  10°C bajo cero a los y 50°C.

Toda vez que las señalizaciones de este tipo serán obligatorias, es mejor pensar en una baliza que cumpla todas las especificaciones que la Dirección General de Tráfico ha impuesto como obligatorias para el año 0226, así que opciones sin conectividad no serán sino un incremento a la inversión que hagamos para cumplir con la normatividad.

Pensemos además que, claramente, la nueva disposición está pensada para la seguridad en caminos y carreteras, así que podemos poner nuestro granito de arena para que esto salve muchas vidas (incluyendo la de los automovilistas en apuros que debía bajar del vehículo a poner conos en situaciones francamente peligrosas) y, finalmente, tengamos siempre un viaje lo más feliz y seguro posible.