Usuarios no pagan por el servicio, adeudan más de 900 mdp a Caasim

ESTADÍSTICAS. Actualmente de las 254 mil tomas solo el 82 por ciento de los usuarios pagan el servicio de agua potable.

En los próximos días se implementarán estrategias para que las personas se regularicen en sus pagos que tienen pendientes desde hace tiempo

VAN POR MOROSOS

Alberto Quintana Codallos

Registra una cartera vencida la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) por más de 900 millones de pesos para ello se busca solucionar esta situación en la presente administración estatal, puntualizó el director general del organismo, Juan Evel Chávez Trovamala.

El organismo analiza cada uno de las cuentas de los usuarios, ya que algunos tienen varios años que no pagan el servicio de agua potable, algunas ya no se podrán recuperar porque las personas fallecieron.

En los próximos días se implementarán estrategias para que las personas se regularicen en sus pagos que tienen pendientes desde hace tiempo y el organismo pueda recuperar los recursos económicos.

Actualmente de las 254 mil tomas solo el 82 por ciento de los usuarios pagan el servicio de agua potable, mientras que el 18 por ciento que representan más de 22 tomas son los que tienen deudas con el organismo.

La Caasim no tiene deudas y trabaja con número negros, los ingresos que tiene la actual administración por el pago de los servicios de los usuarios son excedentes. 

Los recursos económicos por concepto del pago del servicio se regresan al gobierno del estado de Hidalgo para que determine en que obras y acciones se deben ejecutar en los próximos meses.

Recordó que por indicaciones del gobernador Julio Menchaca Salazar se aplicaron 52 millones de pesos en diciembre del 2022 para la rehabilitación de 15 pozos de agua potable.

“La anterior administración estatal no dejó ningún peso en el organismo, por lo cual se implementó un programa de recaudación con los usuarios y de esta forma tener ingresos propios”.

El presupuesto asignado fue para rehabilitar pozos de manera profunda y mantenimiento como es cambiar bombas, bajar a 500 metros para la extracción del agua y estar en servicio.

A la fecha ha disminuido el tema del desabasto de agua en la zona metropolitana de Pachuca y varios municipios, la capacidad de los pozos era de mil 707 litros por segundo cuando se recibió el organismo y con los 15 pozos fuera de circulación se bajó a mil 300 l/seg.

Actualmente la extracción del agua potable que se distribuye a los usuarios alcanza los mil 850 litros por segundo es algo histórico, ya que hace 12 años de atendían a más de 120 mil usuarios con esta misma cantidad de agua y ahora se distribuye para 254 mil tomas.