Recuperar las hectáreas de siembra de maguey 

– Un resultado del trabajo que han realizado con instancias de agricultura en la entidad

AHÍNCO 

Milton Cortés Gutiérrez

Afirman trabajadores del campo que el Altiplano de Hidalgo se perfila a recuperar las hectáreas de siembra de maguey que se habían perdido desde hace 30 años.

Los labriegos mencionaron que resultado del trabajo que han realizado conjuntamente con las instancias de agricultura en la entidad, al igual que con el apoyo de los distintos municipios, ha sido posible avanzar en la siembra de planta de maguey en municipios de la región.

“En el sexenio estatal anterior se dejó de atender esta siembra en razón de que hubo poco respaldo por parte de las autoridades en turno, de ahí que algunos trabajadores optaron por dejar de lado la siembra de la planta, lo que ocasionó que por seis años sólo unos cuantos recibieran apoyos”, señaló el labriego Zenón Galicia Hernández.

Dejó en claro el labriego que municipios como Apan, Emiliano, Zapata y Almoloya, entre otros de la zona, hoy lucen con mayor respaldo de las autoridades para revertir el rezago que afectó a la región que históricamente ha producido mayor cantidad de planta de maguey.

No obstante, señalaron que para la presente administración estatal es fundamental que les mantengan los apoyos en aspectos de entrega de planta de maguey para mantener a la zona como amplia productora de la misma y de esa forma devolverle al Altiplano la oportunidad de repuntar en aspectos de producción.

“A los productores nos interesa regresarle el lugar que mantuvo por muchos años la región, es indispensable no bajar los brazos al respecto ya que si se deja de nueva cuenta de lado está producción será difícil encaminarla de nueva cuenta al camión que hoy volvemos a tener”.