Alcaldías otorgarán descuentos en predial a adultos mayores

-Integrantes de la LXV Legislatura avalaron reformas a la Ley de Hacienda para los Municipios de Hidalgo; mecanismos 

PODER LEGISLATIVO

Staff Crónica Hidalgo

Integrantes de la LXV Legislatura aprobaron que los ayuntamientos otorguen descuentos en el pago del impuesto predial en favor de jubilados, pensionados y personas mayores de 60 años.

Con 23 votos fue aprobado el dictamen emitido por la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto sobre la adición de dos párrafos al artículo 12 Bis de la Ley de Hacienda para los Municipios de Hidalgo.

El diputado del Partido del Trabajo, Osiris Leines Medécigo, leyó en tribuna dicho dictamen que otorga potestad de los ayuntamientos el poder hacer descuentos en el pago del impuesto predial en favor de jubilados, pensionados y personas mayores de 60 años.

Así mismo, tratándose de todas las personas jubiladas, pensionadas o mayores de 60 años, podrán aplicar un descuento adicional a la cuota del impuesto predial a lo establecido en la Ley de Ingresos de cada Municipio, no excediendo de un inmueble de su propiedad y que este sea de uso habitacional.

En el caso de bienes inmuebles en copropiedad destinados a uso habitacional, se podrá aplicar un descuento adicional a la cuota del impuesto predial, cuando todos los copropietarios sean personas jubiladas, pensionadas o mayores de 60 años.

Durante la sesión ordinaria 128 del Congreso de Hidalgo, fueron expuestos tres dictámenes más de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Con 23 votos a favor, las diputadas y diputados determinaron en fijar las causales, los términos y el procedimiento para sustanciar las inconformidades que surjan con motivo de

la aprobación, por parte del Congreso del Estado, de las Leyes de Ingresos Municipales una vez que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

El diputado panista, Rodrigo Castillo Martínez, quien leyó en tribuna dicho dictamen, explicó que específicamente se busca otorgar certidumbre jurídica a los instrumentos jurídicos en materia fiscal elaborados por los 84 municipios de Hidalgo, especificando las causas por las cuales se podría dar trámite a eventuales inconformidades, la forma en que pueden plantearse y los términos para su interposición.

En otro punto, con 24 votos fue aprobado el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo y de la Ley de Educación de Hidalgo. Con ello se fortalece, garantiza e impulsa la participación tripartita desde el enfoque municipal.

Lo anterior sin rebasar la autonomía y libertad constitucional que se le ha conferido al municipio y sin otorgar una carga presupuestal que pueda afectar o generar un balance negativo en su hacienda pública.

Por último, fue aprobado con 21 votos el acuerdo económico en materia de apoyo a los pueblos y comunidades originarias de Hidalgo.

Con el cual se exhorta al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para que en el ámbito de sus facultades y en el marco de la programación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2024, realice las gestiones necesarias, a modo que, se establezca un Programa Presupuestal específico para la Infraestructura básica de los pueblos originarios, con una asignación presupuestal suficiente para resarcir los recortes presupuestales y el efecto inflacionario acumulado.