Falta un 28 por ciento para alcanzar meta en recaudación

-De acuerdo con las estadísticas, hasta el 15 de abril obtuvieron más de 489 millones de pesos derivado de 265 mil trámites

PODER EJECUTIVO

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Avance del más del 68 por ciento (%) a la meta prevista por la Secretaría de Hacienda del gobierno hidalguense por concepto de recaudación del programa de control vehicular, hasta el 15 de abril obtuvieron más de 489 millones de pesos derivado de 265 mil trámites.

El gobernador, Julio Menchaca Salazar, afirmó que por el reemplacamiento 2023, impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, refrendo de unidades móviles de demostración, transporte privado, remolques, motocicletas, antiguos y para personas con discapacidad prevén ingresos por al menos 500 millones de pesos.

Sin embargo, la Subsecretaría de Ingresos augura un monto mayor a los 710 millones de pesos para el momento que concluya dicho programa que es el próximo 30 de junio, todo este dinero lo destinarían en obras y otros beneficios para los municipios con mayor rezago.

Para el 2020, el gobierno hidalguense recibió 413.9 millones de pesos por ingresos de trámites relacionados al control vehicular de 364.3 miles de automóviles; en el 2021, la cifra de entradas económicas pasó a 397 millones de pesos, correspondiente a 365 mil unidades.

En el 2021, la entonces Secretaría de Finanzas reportó 466 millones de pesos por este concepto, emanados de 407.5 mil automotores, es decir que en lo que va del 2023, el actual gobierno de Julio Menchaca ya superó anualmente lo que consiguieron monetariamente por este rubro en la administración de Omar Fayad Meneses.

La dependencia estatal recuerda que el reemplacamiento es un trámite que no tarda mucho tiempo, pues el pago es posible en línea, ya sea con tarjeta de crédito, débito, depósito o ventanilla bancaria, luego acudir por las matrículas en el Macrocentro u oficinas de HidalgoPagos.

El sitio web para efectuar los pagos a distancia es: https://atributariaw1.hidalgo.gob.mx/eSIT/P2_recaudacion/pago_tenencia/c_pago_tenencia.jsp?accion=capturar_ss

La tenencia es el impuesto que paga la ciudadanía por tener un vehículo, mientras que el refrendo es el costeo de derechos por el uso de las placas del automotor, ambos son de tipo anual.