Instalación obligatoria: cambiadores de pañales 

JDDPL

Incluso cuando ya existen en algunos establecimientos y plazas comerciales, principalmente de la capital hidalguense, los cambiadores de pañales no son obligatorios, por lo que el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del estado, a través del diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, propuso modificar la Ley, a fin de que su instalación esté prevista en el marco jurídico de la entidad.

Este 11 de mayo, explicó, lo que se busca es que los establecimientos adopten las medidas necesarias para que se cuenten con cambiadores de pañales en los baños de mujer, hombre o baños familiares, que faciliten la privacidad, accesibilidad, seguridad, comodidad e higiene de los usuarios.

Mencionó que en las últimas dos décadas investigaciones realizadas en México desde una perspectiva de género han coincidido en señalar que las formas de ejercer la paternidad, sobre todo en los sectores medios, han sufrido cambios encaminados a conformar estructuras más democráticas y con menor grado de autoritarismo dentro de la familia.

Estas transformaciones muestran una participación compartida, comprometida y responsable de los varones con el ejercicio de su paternidad en las diferentes etapas, desde la gestación y procreación de sus hijas e hijos, su reconocimiento legal, el compartir el cuidado físico y emocional desde edades tempranas, así como su educación y soporte moral. 

Dentro de estas formas de mayor responsabilidad y compromiso con las y los hijos en el ejercicio de la paternidad, se ubican los padres solteros, quienes se hacen cargo de su cuidado. 

En este sentido, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 en Hidalgo hay 752 mil 714 hogares, de los cuales, la gran mayoría se componen de parejas con hijos 59.5%, seguida de aquellos sin descendencia 15%, madres solteras 18.5% y padres solteros 3.4%, lo cual concentra a más de 25 mil hombres hidalguenses.

“Los cambiadores de pañales en baños públicos permiten que tanto hombres como mujeres, puedan cuidar a sus hijas e hijos de manera más eficiente y cómoda mientras están fuera de casa. Esto puede fomentar una mayor participación de los padres en el cuidado de sus hijas e hijos, contribuyendo en su desarrollo y bienestar”, dijo.

Reconoció que es importante reconocer que hoy existe un grupo social en particular que son los padres solteros, que están cambiando la dinámica social al involucrarse de manera cercana con el desarrollo de sus hijas e hijos por lo que reconoció, la lucha por la equidad, a las conquistas de los derechos de las mujeres, pero de igual manera, consideró que para que la equidad se vuelva una realidad no se deben descuidar ciertos grupos como en este caso el de los papás solteros.

“Ellos también son parte fundamental en este cambio y son quienes además están promoviendo un cambio de paradigma al involucrarse en el cuidado y la crianza de sus hijas e hijos. La paternidad es una experiencia hermosa, pero en algunos casos dura y complicada que requiere de esfuerzos los cuales podemos acompañar y fortalecer desde las acciones que desde este Congreso”, finalizó. (Staff Crónica Hidalgo)