IEEH vulnera derechos políticoelectorales

-Con la tardanza en aprobar reservas o sustituciones de candidaturas municipales, partidos externaron su preocupación pues todavía hay suspirantes que no inician campañas desde hace 18 días

EFERVESCENCIAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Urgen partidos políticos a validar reservas o sustituciones pendientes de candidatos a cargos municipales, pues ya transcurrieron 18 días y hay contendientes que todavía no inician campaña, aunque en la última sesión extraordinaria aprobaron otras 55 permutas, las cúpulas insistieron en apresurar este proceso ante la violación de derechos políticoelectorales, incluso hubo manifestaciones en la sede del Instituto Estatal Electoral (IEEH).    

Tras la segunda sesión extraordinaria de mayo, el Consejo General del IEEH certificó 55 candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, tanto propietarios como suplentes por renuncias, reemplazos, o bien, que inicialmente negaron o determinaron como reservados ante presunto incumplimiento de documentación, discrepancias en las constancias para acreditar la pertenencia a grupos vulnerables, principalmente indígenas o personas con discapacidad.

Víctor Hugo Sánchez Rivera, representante de Acción Nacional (PAN) expresó su preocupación ante el atraso en autorizar estas permutas pues tienen pendientes 26 sustituciones, 14 dentro de la candidatura común “Fuerza y Corazón por Hidalgo” con Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De igual forma, contabilizan 12 cambios en planillas de municipios donde participan de forma independiente como Xochiatipan, Chapulhuacán, Huazalingo, Cuautepec de Hinojosa, Nicolás Flores, entre otras, las cuales todavía no dan luz verde para que comiencen sus actividades proselitistas.

Incluso durante la tarde del 8 de mayo, simpatizantes de la planilla de la candidatura común “Fuerza y Corazón por Hidalgo” en Tecozautla acudieron a las inmediaciones del IEEH para inconformarse porque estas dilaciones afectan los derechos políticoelectorales de contendientes.

Por su parte, la representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jessica Díaz Santiago, mencionó que son varios los oficios que remitió para que IEEH pormenorizara el estatus de al menos 60 sustituciones en demarcaciones como Ajacuba, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Cardonal, Chapulhuacán, Huautla, Huejutla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán y otros.

En el mismo sentido exteriorizaron su inconformidad por esta espera los enlaces del PRI, Federico Hernández Barros; del Partido del Trabajo (PT), Francisco León Castillo; de Morena, Dalia del Carmen Fernández Sánchez y de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), América Juárez García.

Nuevamente, los consejeros, Miriam Saray Pacheco Martínez, Christian Uziel García Reyes y Ariadna González Morales, apremiaron a que la secretaría ejecutiva y la presidencia atienda con celeridad las solicitudes de los partidos políticos, además de requerir el número de reservas y sustituciones formalizadas por los partidos, fechas de presentación y su respectiva aprobación.

En respuesta, la presidenta, María Magdalena González Escalona, dijo que darán seguimiento a la situación.

Los acuerdos correspondientes a PAN, PRI, PT y MC, así como de candidaturas independientes los validaron por unanimidad, a excepción de los relativos al Verde Ecologista de México (PVEM) con el voto particular de la consejera Miriam Pacheco en los municipios de Huasca de Ocampo y Xochicoatlán.

Asimismo, en la candidatura común “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, sufragios concurrentes de Miriam Pacheco y Christian García específicamente en Atotonilco de Tula y Zempoala.

Próximamente el Consejo General del IEEH sesionará de manera extraordinaria en más de una ocasión durante el día para consentir sustituciones y ante las recientes sentencias del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que ordenó el registro de candidaturas que anteriormente negaron, pues los magistrados consideraron que fueron valoraciones indebidas y arbitrarias.