Golpe al sindicato de Pachuca; archivan amparo promovido

DECLARACIONES. Percy Espinosa calificó como sin sentido que la solicitud de emplazamiento no estuvo sustentada a tiempo con los elementos legales suficientes.

-El Tribunal de Arbitraje de Hidalgo declaró improcedente el argumento de emplazamiento a huelga y ordenó su archivo definitivo

SUTSMPS

Milton Cortés Gutiérrez

A pesar de los intentos desesperados del Ayuntamiento para conciliar con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca de Soto (SUTSMPS) y evitar la huelga, se mantiene en proceso el amparo promovido por la parte demandante ante la instancia laboral federal.

Este 16 de mayo estaba marcado como el día para el estallamiento de la huelga, hasta antes del revés propinado a los sindicalistas por pare del Tribunal de Arbitraje de Hidalgo, instancia que la declaró improcedente y ordenó su archivo definitivo.

Hasta este martes, el hermetismo imperó en ambas partes en torno al conflicto. El Ayuntamiento se mantuvo en total silencio y evitó confirmar posibles charlas de conciliación, que se sumen a la insistente búsqueda del diálogo que mantuvo desde hace más de dos meses, el cual fue rechazado por el sindicato en más de cuatro ocasiones por no considerarlo favorable y suficiente para revertir los atentados a sus derechos laborales.

No obstante, el reciente fin de semana se habló de una amplia posibilidad de que un acuerdo se aproxime, al menos en el tema de la solicitud de incremento salarial, que en diversos medios de comunicación se manejó de un primer rechazo a la oferta de incremento del tres por ciento, que no se acercaba hasta hace algunos días a la solicitud del 20 por ciento.

En tanto, las redes sociales del sindicato, además de las del líder Percy Espinosa Bustamante, que fueron empleadas para difundir información en torno a su movimiento, han dejado de exhibir pronunciamientos relacionados al tema desde el reciente 25 de abril.

Consultados sobre la posibilidad de algún acuerdo entre las partes involucradas en el conflicto laboral, la oficina de comunicación social de presidencia, advirtió desconocer cualquier situación o avance en torno al conflicto.

Mientras el municipio resultó beneficiado con la determinación del Tribunal de Arbitraje en la entidad, que retrasa el estallamiento legal de la huelga, se mantiene en proceso el amparo interpuesto por Percy Espinosa, ante las autoridades laborales federales en el intento de anular el argumento de que la solicitud de emplazamiento no estuvo sustentada a tiempo con los elementos legales suficientes, decisión que la parte gremial calificó como sin sentido.