Lamentan la ausencia del Mando Coordinado 

Informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Hidalgo que, el domingo 14 de mayo después de las 21 horas, en el municipio de Atotonilco de Tula, se registró un ataque armado en la cancha de futbol ubicada en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, donde se realizaba un encuentro deportivo familiar, con un resultado de seis personas fallecidas, tres de ellas niños y adolescentes, y dos personas lesionadas. 

La Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo notificaron al Ministerio Público sobre dos personas que quedaron sin vida en dicho espacio deportivo; posteriormente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que al Hospital San Rafael Unidad Huehuetoca, ingresaron tres personas menores de edad lesionadas, quienes posteriormente fallecieron, y a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lomas Verdes, en Naucalpan, ingresaron por lesiones dos personas más, una de ellas falleció. 

El municipio de Atotonilco de Tula, no se encuentra en el esquema de coordinación de mandos, entre municipio, estado y federación, que el Gobierno de Hidalgo ejecuta con el objetivo de sumar fuerzas y voluntades para recuperar la paz, pese a las constantes invitaciones para ello; lo que ha dejado al municipio alejado de operativos conjuntos, capacitación y mantenimiento de infraestructura, así como de estrategias fortalecidas en beneficio de la ciudadanía.

Puntualizó que hasta ayer, ninguna persona ha sido puesta a disposición del Ministerio Público en calidad de detenida ni en Hidalgo ni en el Estado de México. 

Se precisa que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició carpeta de investigación por homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa, y lleva a cabo las investigaciones correspondientes, incluidas las de las carpetas sobre las personas sin vida y lesionadas, de las que tomó conocimiento la Fiscalía del Estado de México.

¿Qué conlleva ser parte del mando coordinado de Seguridad Pública del estado?

  • Capacitación y certificaciones de los elementos policiales
  • Evaluaciones permanentes que consten están cualificados y calificados para desempeñar sus funciones
  • Activos para portación de armas
  • Supervisiones
  • Gestión de recursos para fortalecer equipamiento e infraestructura, entre otros
  • Acceso a infraestructura y atención por parte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e inteligencia de Hidalgo (C5i). (Staff Crónica Hidalgo)