Respuesta a rehabilitación del puente El Colorado

IXMIQUILPAN

Tras las gestiones realizadas por habitantes de la comunidad de Los Pinos, en Ixmiquilpan, para la rehabilitación del puente conocido como “El Colorado” que data del siglo XVII, los lugareños obtuvieron respuesta por parte de dependencias y organizaciones civiles.

Con el propósito de rescatar esta estructura, vecinos de Los Pinos conformaron un comité integrado por Yoel Hernández Torres, Ponciano Hernández, Celia Itehua, Mónica Pantoja y Vicente Cruz Martínez para realizar las gestiones necesarias para la rehabilitación del puente.

De acuerdo con los mismos lugareños, su importancia histórica radica en que dicha infraestructura, que data del siglo XVII, era utilizada para llegar a las minas de municipio de Cardonal, de ahí que se considera como parte del patrimonio histórico de Ixmiquilpan.

Tras acudir a diversas instancias de gobierno y asociaciones civiles para que los apoyen, el pasado fin de semana Cynthia Delgado Mendoza, directora de Proyectos Estratégicos de la Unidad de Planeación del Estado de Hidalgo, así como Ángel Simón Rangel, representante de la Asociación de Ingenieros Civiles del Valle del Mezquital, realizaron un recorrido en el sitio.

Este sentido se dio a conocer que a través de las instancias correspondientes este puente será restaurado por la comunidad de Los Pinos Remedios con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la asociación Ingenieros Civiles del Valle del Mezquital.

El “Puente Colorado” está ubicado en la localidad de Los Remedios Ixmiquilpan en la manzana conocida como Los Pinos, mismo que está funcionado pese a las malas condiciones en las que se encuentra en este momento.

(Hugo Cardón Martínez)