Suman cuatro comunidades afectadas por caída de granizo

-Los daños son por el fenómeno registrado el 13 de mayo en Cerritos Remedios, La Heredad, El Mandhó y el barrio de San Nicolás

PROTECCIÓN CIVIL

Hugo Cardón Martínez

Tras las lluvias con granizo que se registraron en Ixmiquilpan, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, a cargo de Marcelino Capula Hernández, dio a conocer que cuatro comunidades reportaron afectaciones de consideración en viviendas, cultivos, así como edificios públicos.

Los delegados Guadalupe Hernández Chávez, de Cerritos Remedios; Miguel González Reséndiz, de La Heredad; y Julián Martínez Reyes, de El Mandhó; de manera personal se acercaron al Ayuntamiento para dar a conocer las afectaciones en sus localidades por la precipitación registrada el pasado 13 de mayo.

Una de las primeras comunidades donde se dio a conocer el impactó fue en Cerritos, pues en el marco de su feria anual se presentó este fenómeno natural, que propició se suspendieran varias de sus actividades, entre ellos, un baile popular por el daño que sufrió su equipo de audio, asimismo se presentaron afectaciones en cultivos.

En el poblado La Heredad, el delegado informó de afectaciones en la estructura de la delegación, principalmente en el techado que estaba elaborada de lámina de fibra de vidrio, asimismo tuvieron mermas en los cultivos, así como daños en paneles solares.

Desde El Mandhó, el representante comunitario reportó que al menos tres viviendas de este poblado fueron dañadas debido a que sus techos eran de lámina de asbesto, mismas que no resistieron los granizos por sus grandes dimensiones.

En el caso del barrio San Nicolás, hasta el momento el reporte fue de afectaciones en algunos cultivos, pues se seguía esperando el informe y la evaluación de Protección Civil, mismo que se esperaba dar a conocer esta misma semana.