Rehabilitarán 100 centros de salud con 114 millones

-Aplica para espacios que requieren lo mínimo indispensable para operar

-Entregaron reconocimientos por 20, 30, 40 y hasta 55 años de servicio

DÍA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que invertirán más de 114 millones de pesos para la rehabilitación de 100 centros de salud que requieren lo mínimo indispensable para operar, tales como personal médico, equipamiento y medicinas; en tanto, reconoció que la entidad no tiene los 500 millones de pesos necesarios para habilitar el nuevo Hospital General de Pachuca.

Durante el evento de las jornadas regionales de enfermería, en donde también entregaron reconocimientos por 20, 30, 40 y hasta 55 años de servicio, el mandatario reiteró que actualmente persiste un proceso de transformación, que implica un beneficio no sólo para la sociedad, también para el personal del sistema de salud.

Refirió que en esta transición gubernamental el principal objetivo es dotar a todos los rubros de los elementos para desarrollar de manera correcta su trabajo, como en el caso del sector salud que requiere de insumos y mejoramiento de inmuebles.

“El compromiso de que insistiremos que existan todos los elementos para desarrollar de manera correcta su trabajo, de eliminar obstáculos administrativos o malas costumbres, malas prácticas, siendo transparentes, ejerciendo correctamente los recursos públicos, un combate directo a la corrupción y tener esa transformación en la entidad”.

Por ello anunció que, a partir de la liquidación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) otorgaron al Gobierno Estatal un monto de 114 millones de pesos que destinarán hacia un centenar de nosocomios en la entidad, principalmente los que necesitan de recursos materiales o humanos.

Ante medios de comunicación, precisó que en Hidalgo son más de 500 centros de salud y hospitales, por lo que el recurso mencionado lo ejercerán para 100 de ellos que padecen situaciones precarias en sus instalaciones, aunque esto no resolverá en totalidad la problemática.

Menchaca Salazar explicó que primero evaluarán las condiciones de cada inmueble, luego definirán los montos económicos que distribuirán, mismos que ocuparán principalmente para mejorar o ampliar las instalaciones, pintar o restaurar paredes, colocación de pisos, rehabilitar servicios básicos, entre otros.

TEMAS. Sobre el convenio de adhesión entre Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, puntualizó que desde hace meses iniciaron con el proceso de federalización para reconfigurar el sistema de salud en Hidalgo, a fin de que sea universal, gratuito y orientado a la consolidación de la prevención, atención y rehabilitación, además de la prestación de servicios basados en la atención primaria.

“Se va a diseñar en etapas, estamos de una manera económica en próximos días ya teniendo listo el convenio y eso significa que se estén destinando recursos para habilitar elefantes blancos como en Metztitlán, es un requisito administrativo, a través de esa firma tendremos equipo completo, sobre todo personal administrativo, médicos, enfermeras, medicinas, material quirúrgico para que se atienda, porque ha estado durante años como elefante blanco.”

Finalmente, del Hospital General de Pachuca inaugurado por el exgobernador, Omar Fayad Meneses, en septiembre del 2022 pero que exhibió problemas de construcción y operatividad, el actual mandatario comentó que necesita 500 millones de pesos, mismos que no contempla en el presupuesto de la entidad.  

“El de Pachuca trae un problema de vicios de origen muy complicados que requieren alrededor de 500 millones de pesos para hacerlo funcionar, no se tiene ese recurso en este momento, por eso está formando parte de la negociación con IMSS-Bienestar, se inauguró sin tener todos los elementos para funcionar”.