Otra vez, Morena ignora solicitudes de información

Datos sobre el número de casos de violencia política por razón de género

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Nuevamente Morena desdeña solicitudes de información, mientras el resto de los partidos políticos pormenorizaron datos sobre el número de casos de violencia política por razón de género, la cúpula “guinda” ignoró la petición.

La Crónica de Hoy en Hidalgo requirió a las dirigencias estatales de partidos políticos que informaran sobre las denuncias que conocieron o recibieron por posible violencia política por razón de género.

Específicamente hechos o conductas cometidas por dirigentes o exdirigentes, integrantes, exsecretarios de órganos de dirección partidista, militantes, afiliados, simpatizantes, representantes populares, aspirantes o candidatos a cargos de elección popular desde el 2016 hasta abril del 2023.

Morena Hidalgo es el único que incumplió con la petición en los plazos establecidos en la legislación de transparencia y accesos a la información pública, el resto brindó oportunamente las contestaciones.

Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) registra seis expedientes sobre violencia política por razón de género, todas ellas contra el expresidente, Juan José Luna Mejía, cuatro de ellas derivaron en amonestaciones públicas y dos sin efecto.

“Estas denuncias se presentaron ante el Órgano Garante de los Derechos Políticos de los Afiliados y Afiliadas de Nueva Alianza Hidalgo, área que sancionó con una amonestación pública al entonces denunciado”, indicó el partido local.

Por su parte, el Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo dio cuenta de dos casos que los desechó su Comisión Nacional de Justicia Partidaria y destacó que “no cuenta con el consentimiento de el/la/los titulares de los datos personales para su uso con finalidades distintas a aquellas que motivaron el tratamiento original de los mismos”.

En cuanto al Partido del Trabajo (PT) pormenorizó que en el mencionado periodo conoció una queja contra el excomisionado, Arturo Aparicio Barrios, por las causales de violencia familiar, lo que procedió a la expulsión del exdirigente, aunque actualmente ocupa una dirección en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno del Estado.

Respecto a Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) respondieron que no hubo denuncias de este tipo.

Finalmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también descartó casos de violencia política de género al interior de la cúpula, sin embargo, la Dirección Estatal Ejecutiva mencionó que formalizaron seis denuncias por la citada causal, tras afectaciones hacia candidatas del “sol azteca”.