Diversas estrategias para sacar del analfabetismo a hidalguenses  

– Conferencia de la directora general del Instituto Nacional de Educación Para Adultos, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún

MULTIFACTORIAL 

Alberto Quintana Codallos

Más de 670 mil personas mayores de 15 años en Hidalgo no saben leer y escribir, por lo cual se implementa el Modelo de Educación para la Vida AprendeINEA, informó la directora general del Instituto Nacional de Educación Para Adultos, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, en conferencia de prensa.

Acompañada del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Daniel Fragoso, la funcionaria federal destacó que las estadísticas indican que no pueden realizar o concluir su primaria y secundaria.

“Es un número muy grande, impactante y demuestra el abandono durante varias décadas de la educación pública, la privatización de los servicios educativos, que los jóvenes, mujeres y hombres se dedican a trabajar en lugar de estudiar”.

Dicho fenómeno, de quienes no saben leer y escribir, atiende a circunstancias sociales, económicas y culturales, las cuales los llevaron a trabajar para generar ingresos económicos para sus familias.

Guadalupe Reyes destacó que se proponen diversas formas de atender a las personas como es el programa regular de   proporcionar asesorías, en círculos de estudios en plazas comunitarias y más de mil 200 voluntarios que se ayudan a los procesos educativos.

A través del programa Adultos INEA se desarrolló el movimiento por la alfabetización a partir del 2022 en el que participan 394 comités en diversos planteles de Educación Media Superior y Superior.

Para que los estudiantes de estos niveles educativos ayuden a los procesos de alfabetización en primaria y secundaria en sus comunidades, vecinos, compañeros y familiares para reconstruir el tejido social en las zonas más alejadas y marginadas del estado.

La funcionaria federal recordó que firmó un convenio con las escuelas normales públicas para que ayuden en los procesos de alfabetización y bilingüe, con lo cual ganan un porcentaje de su carrera magisterial.

Se desarrolla otra propuesta para establecer alianzas con empresas y se propone un curso intensivo para que los trabajadores puedan realizar su primaria y secundaria con examen.

El director general del Instituto Hidalguense de Educación Para Adultos (IHEA), Pedro Porras, explicó que las metas del 2023 son atender a 15 mil 600 personas, durante el sexenio entre 95 y 100 mil certificados y 150 mil personas atendidas para superar el rezago educativo en la entidad.