ECONOMISTA CALLEJERO

Lyzandro Herrera

A lo largo de mi trayectoria profesional he dado cuenta que existen dos temas de suma importancia para mi transitar cotidiano, los cuales impactan por igual durante toda nuestra existencia, no importando raza, sexo, posición social, etc. estos son la salud y el dinero. Cabe mencionar que, para lo primero se cuenta con instituciones tanto públicas como privadas que velan por ella, de las cuales no versaremos en esta ocasión. Lo desconcertante es que, para el tema de dinero y sobre todo la gestión de este lo dejamos a la deriva a modo de suerte furtiva. 

Pienso que probablemente no exista una disciplina más importante para la vida diaria de las personas que la economía conductual (Behavioral economics). Sin embargo, aquí entra un factor importante por principio de cuentas, la apatía sumada a la incultura por cuanto hace a México, siendo este no solo un factor que afecte a ciertas generaciones. Lo irrisorio es que también afecta a nuestra clase política, dejando en claro el grado de analfabetismo e incomprensión en lo que concierne a la materia. 

Pero la culpa no es del todo de quien no se educa, más allá de eso, los “economistas de salón”, como los nombra Kaiser en su libro (“El economista callejero”), no han sabido transmitir el conocimiento en un lenguaje más coloquial a fin de que la población se interese, reservándolo para “las minorías especialistas”. Es así como, el abogado chilenoalenán Axel Kaiser, nos presenta un texto sumamente accesible a partir de ideas de connotados economistas como Schumpeter, Friedman, Hayek, basándose en 15 lecciones que estoy seguro te llenarán de adrenalina por conocer más y dejar de lado las patologías políticas e ideologías mal sanas que merman nuestra libertad y destruyen nuestras sociedades.  ¡Hay que tener la mente abierta! Cambiemos nuestro mindset a fin de que nos permita lograr nuestros objetivos con relación al dinero. “Verba volant, sed scripta manent. (Agradezco a Xavier Acuña la creación de esta columna).