Exalcaldesa, aprehendida; ya está en Cereso  

-Quien estuvo al frente del Ayuntamiento de Pachuca, en el periodo 2016-2020, es investigada por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado

RASTROS

Alberto Quintana Codallos

Ejecutaron orden de aprehensión contra la exalcaldesa de Pachuca, identificada como Y.T.B., investigada por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. 

Acción que estuvo a cargo de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH, informó a través de redes sociales, que la detención es con base en la política que implementa la actual Administración Estatal de cero impunidad y combate a los actos de corrupción.

Y según información oficial de la PGJEH fue precisado que la mañana de este miércoles, agentes de la División de Investigación ejecutaron orden de aprehensión contra una persona identificada con las iniciales Y. T. B., por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Los hechos por los que es investigada ocurrieron mientras se desempeñó como presidenta municipal de Pachuca, durante el periodo 2016-2020, cuando realizó pagos y convenios sin la autorización del Ayuntamiento.

Derivado de lo ocurrido y una vez realizada la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y se allegó de datos de prueba con los que solicitó la orden de aprehensión que este 24 de mato fue ejecutada.

La persona imputada fue ingresada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, en tanto el Ministerio Público ha solicitado fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia inicial en la que se le formulará imputación y se solicitará su vinculación a proceso.

Cabe mencionar que el pasado 16 de marzo de 2023, la exalcaldesa de Pachuca libró el proceso judicial, bajo la causa penal 21/2023, por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades.

El juez de control dictaminó la no vinculación a proceso debido a que el ministerio público no presentó datos de prueba suficientes para acreditar la presunta comisión del delito.

Por su parte el Ayuntamiento de Pachuca inició una carpeta de investigación en la PGJEH en 2021, ya que Teresa Martínez Barrera, funcionaria de Recursos Humanos en la administración panista, fue jubilada sin reunir los años necesarios y sin consultar al cabildo, pues sólo laboró durante esa administración municipal.

OPERATIVO TEPEAPULCO. El titular de la PGJEJ también informó que la madrugada de ayer elementos de esta dependencia, Ejército Mexicano y Seguridad Pública Estatal ejecutaron cuatro cateos de forma simultánea en Tepeapulco.

En las acciones, al personal ministerial lo recibieron con disparos de arma de fuego, al repeler la agresión, dos agresores fueron lesionados; hubo 10 personas detenidas, aseguraron seis armas de fuego, sustancia sólida con características de cristal y bidones para almacenar  hidrocarburo extraído de forma ilegal.