Se desmarcan de Dirección Estatal 

 Francisco López renunció como dirigente, mientras que el diputado, Miguel Martínez, y otros alcaldes argumentaron que no comulgan con el proceder del grupo político encabezado por Héctor Chávez Ruiz

PRD

Rosa Gabriela Porter Velázquez  

Debido a la falta de “piso parejo” para la definición de candidatos y presuntos malos manejos en la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron su separación a los trabajos de la cúpula el exdirigente, Francisco López Sánchez; el diputado local, Miguel Martínez Gómez, junto con los alcaldes de San Bartolo Tutotepec, Santos Cabrera Hernández e Iván Lara Tovar de Jaltocán.

En conferencia de prensa, aclararon que no renuncian al “sol azteca” y mantienen su labor de izquierda para abonar a la transformación que encabeza el gobernador, Julio Menchaca Salazar.

López Sánchez reapareció ante medios de comunicación, luego de meses sin convocar a conferencias o responder llamadas telefónicas, en esta ocasión dijo que tiene 20 años como afiliado al PRD, por lo que lamentó los intentos por removerlo de la presidencia estatal mediante actos irregularidades.

Desde octubre del 2021, al también regidor lo designaron presidente interino, ante la dimisión de Ricardo Gómez Moreno como líder partidista “amarillo”; en marzo de este año dejó momentáneamente el cargo, luego de que una militante interpuso un juicio ante el Órgano de Justicia Partidaria para quitar a Francisco López y recientemente el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) lo restituyó.

“Dejar la presidencia para que quienes se han empeñado en destituirme con argucias y prácticas ventajosas, en pocas palabras, quitarme a la mala, decidan quien habrá de dirigir sus propósitos por demás opacos. Hoy la razón me indica que debo seguir luchando en mi región y no es posible hacerlo con un comité cooptado por la mentira y traición, un consejo estatal que debe renovarse y no hay voluntad de la dirigencia nacional para garantizar un piso parejo donde garanticen las legítimas aspiraciones que tengan los compañeros rumbo a la elección del 2024”.

Pese a las reiteradas preguntas si formaría parte de Morena u otra agrupación política, insistió que no son los tiempos de definirse y ahora es tiempo de trabajar en beneficio de la población, más allá de colores, contribuir al cambio que llegó con el nuevo régimen “guinda”.

“Vienen nuevos tiempos en la política, tenemos la gran posibilidad de seguir abriendo puertas y consolidar el camino de la transformación, bajo el liderazgo del gobernador, Julio Menchaca”.

En cuanto a la situación del PRD, reconoció que es necesaria la renovación de la Dirección Estatal Ejecutiva y el Consejo Estatal, éste último con integrantes que ya fallecieron o dimitieron al partido.

Próximamente, el “sol azteca” prevé una reforma estatutaria en su Congreso Nacional a celebrarse en agosto para prorrogar la presidencia nacional de Jesús Zambrano Grijalva al 2024, lo cual generaría que en todo el país aplacen a los respectivos dirigentes estatales y municipales.

Finalmente, en su oportunidad, el diputado, Miguel Martínez, señaló directamente a Héctor Chávez de manejar unilateralmente los intereses administrativos del partido, no obstante, permanecerá en la lucha de izquierda, con acercamientos a la ciudadanía y desde el plano legislativo, apoyar las determinaciones del Poder Ejecutivo.