Crear el organismo encargado de concursos y adjudicaciones

-Así lo establece la reciente reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública

DELINEAN PLAN DE TRABAJO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Precisó el titular de la Oficialía Mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez, que ya delinean la instauración del organismo encargado de los concursos y adjudicación de contratos en materia de compra y obra, tal como lo establece la reciente reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública.

A principios de abril, entró en vigor la Ley Orgánica de la Administración Pública para el estado, por lo que modificaron de nombre a cuatro secretarías, desapareció la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, además que incluye disposiciones para optimizar el servicio público.

Dentro de los artículos transitorios refiere que, a más tardar el 5 de septiembre de 2027 instaurarán un organismo encargado de llevar a cabo la ejecución de los concursos y adjudicación de contratos en materia de compra y obra pública del gobierno estatal.

“Tenemos un proceso de más de tres años en el cual se creará un instituto en donde se concentrarán las compras y obras que hace el gobierno, el objetivo de concentrarlas es llevar mejor control y tener un proceso de tres años y medio para crear un instituto adecuado y cumpla con las características que indica la ley”.

Para ello integrarán un plan estratégico que facilite la implementación del organismo elaborado por la Oficialía Mayor, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), en un plazo no mayor a dos años a partir de la entrada en vigor de la mencionada reforma.

Las atribuciones con que cuenten la Oficialía Mayor y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible en materia de compra y obra pública, respectivamente, “pasarán a formar parte de las facultades del organismo señalado, una vez que el mismo entre en funciones”.

“Para que entre en actividades formalmente, hay que hacer la creación, los programas de trabajo. La intención es ejecutar bien los recursos, no queremos hacerlo al bote pronto o rápido, hay que hacerlo con tiempo y preciso”, puntualizó el funcionario estatal.