JMS: Quienes critican no entienden las preocupaciones de sectores vulnerables

-Entregaron beneficios en Eloxochitlán, Xochiatipan y Huazalingo, regiones olvidadas por anteriores administraciones

PROGRAMAS SOCIALES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reiteró el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que los programas sociales son necesarios para los sectores vulnerables, quienes critican lo hacen desde la comodidad y confort, pero desconocen las condiciones adversas que padecen en zonas de alta marginación, personas con discapacidad o madres solteras.

El mandatario anunció inversiones por más de 80 millones de pesos para beneficiar a los municipios de Eloxochitlán, Xochiatipan y Huazalingo, principalmente con obras de infraestructura, entrega de programas sociales y agrarios, asimismo, dijo que en próximas semanas estará el presidente, Andrés Manuel López Obrador para verificar los avances del hospital de Metztitlán.

“Algunos critican los programas sociales, pero lo hacen desde la comodidad de una vida que les permite hacer la crítica, pero no entienden las preocupaciones que tienen las madres solteras, personas con discapacidad o quienes enfrentan la vida de una manera más complicada”.

Insistió en que con el programa de control vehicular y reemplacamiento, hasta ahora recaudaron 606 millones de pesos, los cuales destinarán al 100 por ciento (%) en obras de primera necesidad como pavimentaciones, líneas de conducción, servicios básicos, rehabilitación de caminos, centros de salud o planteles escolares.

Asimismo, mencionó que existe el compromiso de combatir la pobreza con la implementación de programas sociales para respaldar sectores sociales olvidados, “no les soluciona la vida, pero es un estímulo para recobrar la integridad y poder salir adelante”.

Habló sobre la reunión que tuvo recientemente con el presidente, López Obrador, en donde dialogaron del convenio de adhesión entre Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, con ello agilizar la operación del hospital de Metztitlán.

“El presidente se comprometió a venir a Metztitlán cuando esté en funcionamiento y sugirió al director que fuera en las próximas semanas, es un trámite muy adelantado y va a impactar no sólo a Metztitlán, sino la región, no tendrán que trasladarse a Pachuca o Zacualtipán, porque la idea es rehabilitarlo, dotarlo de equipo, médicos y medicinas y pueda estar atendiendo”.

Como parte de las Rutas de la Transformación, en Eloxochitlán informaron de una inversión superior a los 50 millones de pesos que incluirá pavimentaciones hidráulicas en diferentes accesos a la cabecera municipal, además de estudios geofísicos y perforación exploratoria de agua en la zona; de igual forma, entregaron tarjetas de los dos programas Bienestar y Desarrollo, dirigido a personas en condiciones de alta y muy alta marginación; así como Bienestar para Madres Solteras, 2 mil 200 pesos bimestrales para mujeres con hijos de 0 a 4 años.

Mientras que, en Xochiatipan, destacaron las acciones transversales para gestionar y construir políticas públicas hacia las comunidades indígenas, como programas de salud, seguridad alimentaria, apoyo hacia artesanos y presentación de proyectos de transición energética; asimismo, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) indicó que, entre gobierno estatal y municipal, destinarán más de 20 millones de pesos en la reconstrucción del acceso principal.

En Huazalingo, casi 10 millones de pesos para la reconstrucción de carreteras en diferentes comunidades; en tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) otorgó 149 mil crías de tilapia con valor de 3.7 millones de pesos, además de semillas y material vegetativo.