Trabajadores denuncian que no han recibido reparto de utilidades

EN COMPROSER 

Denuncian trabajadores del Grupo Empresarial Comproser, que se localiza en Apan, que los explotan con el horario de trabajo, no les pagan horas extras y desde hace cuatro años no les proporcionan el reparto de utilidades.

Ante la situación que viven en la industria por parte de sus patrones, piden que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social De Hidalgo (STPSH) verifique esta situación.

Los empleados comentaron que desde antes de la pandemia no reciben el denominado reparto de utilidades que deben entregar las empresas conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

“Los argumentos de los patrones son que no tienen ventas de los productos, que no les pagan a tiempo, la situación es otra ya que las unidades trasladan los productos a varios clientes”.

Por tanto, es importante que las autoridades de la STPSH y su homóloga a escala federal supervisen a la empresa de forma administrativa y si cumple con las normas requeridas.

Comentaron que es importante conocer las declaraciones que hacen ante la Secretaría de Hacienda para verificar que tienen pérdidas económicas o no registran ganancias por los productos que venden.

“Hasta el momento la industria no cumple con el reparto de utilidades, pero lo más extraño es que en estos momentos las unidades están comercializando el producto a varios clientes de la región y otras entidades del país”.

Además de que su ingreso a trabajar es a partir de las 6 de la mañana y salen hasta las once de las 11 de la noche, por lo cual deben pagar transporte público de manera adicional.

Los denunciantes, de quienes se omite su nombre por temor a represalias, comentaron que lo único que piden es respeto a sus derechos como establece la LFT. (Alberto Quintana Codallos)