Reduce robo de combustible 

GÓMEZ RUIZ

En los operativos registrados en distintas zonas del estado de han recuperado mil 500 mil litros de hidrocarburo sustraídos de manera ilegal durante el 2023, indicó el comandante de la 18ª Zona Militar en Hidalgo, el general Juan José Gómez Ruiz.

Comentó que en el primer lugar sobre “huachicoleo” se ubica la entidad hidalguense, el segundo es Estado de México, pero durante mayo el reporte es de 16 puntos porcentuales en la reducción del robo de combustible.

Gómez Ruiz destacó que en el panorama estatal se mantiene el primer lugar en Cuautepec, con 272 tomas clandestinas de hidrocarburo; luego Tula de Allende, con 207; Tepeapulco, 130; Singuilucan, 125; y 83, en Ajacuba.

En robo de combustible Nopala registra 37 mil 568 litros; Cuautepec, 29 mil 907; Tula, 25 mil 720; Tepeapulco, 22 mil 232; Atotonilco de Tula, 13 mil 169. En mayo de este año se cierra con el 26.53 por ciento (%) del robo a escala nacional; en 2022 se registró el 42.62 % en este delito.

“Será muy difícil sacar del primer lugar al estado de Hidalgo por el volumen de hidrocarburo que circula por la entidad. Se logrará por el trabajo realizado, pero no será de la noche a la mañana”.

Recalcó que en los cateos reflejan resultados positivos, el combustible recuperado se pone a disposición del Ministerio Público Federal y luego a Petróleos Mexicanos que hace un proceso de purificación para regresar a la cadena de abastecimiento.

TEMAS. Recordó que siguen las agresiones contra los elementos, el más reciente fue en Tetepango y la gente que se dedica a este delito se agrupa e impide las acciones que se aplican en el estado.

En Cuautepec y Ajacuba se frenaron las agresiones contra los militares; respecto al elemento que fue desarmado se solucionó el asunto y recuperó el arma retenida por los habitantes. (Alberto Quintana Codallos)