Más del 90% de la meta para primer semestre del 2023

A menos de 20 días que concluya el programa ya recaudaron un monto superior a los 649 millones de pesos

DALE MARCHA A LA TRANSFORMACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

A poco más de 20 días para que concluya el programa de reemplacamiento, recaudaron un monto superior a los 649 millones de pesos, es decir que el 91 por ciento (%) de la meta prevista por la Secretaría de Hacienda del Gobierno Hidalguense; hasta el 31 de mayo, 334.6 mil propietarios de vehículos realizaron los trámites, de las 720 mil unidades móviles inscritas hasta diciembre del 2022.

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Ingresos, el padrón vehicular de la entidad hasta diciembre del 2022 era de poco más de 720 mil carros, o sea que a menos de un mes que concluya el programa “Dale Marcha a la Transformación”, solo el 46% de los propietarios refrendó sus matrículas.

Asimismo, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, espera una recaudación superior a los 710 millones de pesos por impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, refrendo de unidades móviles de demostración, transporte privado, remolques, motocicletas, antiguos y para personas con discapacidad, mismos que destinarán en obras y otros beneficios para los 84 municipios.

A partir del 1 de enero al 30 de junio, los propietarios de todo tipo de vehículos, remolques, motocicletas, antiguos y concesionarios del transporte público tienen la obligación de cambiar sus matrículas, además de costear el impuesto sobre tenencia, uso o refrendo de unidades móviles de demostración.

Los artículos transitorios de las reglas de carácter general en materia de control vehicular que difundió la Secretaría de Finanzas indican que el programa de verificación denominado “Dale Marcha a la Transformación” y sus lineamientos de operación tendrán vigencia a partir del 2 de enero al 30 de junio del 2023.

Recientemente, la Secretaría de Hacienda informó que aplazarán beneficios del citado programa hasta el 15 de diciembre de este año, únicamente para propietarios, tenedores o usuarios de vehículos destinados al transporte, distribución y/o comercialización de gas licuado de petróleo.