Sube la entidad posiciones en competitividad estatal 2023

IMCO

Alberto Quintana Codallos

El estado de Hidalgo avanza con paso firme rumbo a su transformación; así lo confirmó el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, donde la entidad mejoró su posición 4 peldaños respecto al 2022, ubicándose en el lugar número 18 durante el presente ejercicio fiscal.

De acuerdo al ICE del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta es una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades de las entidades federativas que permite evaluar qué tan atractivas son para el talento y la inversión, a partir de las condiciones de vida y el empleo que generan.

En tanto que dicha medición está compuesta por 10 subíndices en torno a aspectos como: derecho, sociedad, innovación, mercado de trabajo, economía, medio ambiente, gobierno, apertura internacional, infraestructura y sistema político.

En aspectos de economía se destacan los siguientes indicadores: PIB en sectores de alto crecimiento: posición 11; promedio de la tasa de crecimiento real (posición 10); deuda estatal y de organismos estatales (% del PIB) posición 8; deuda estatal y de organismos estatales (% de participaciones federales) posición 5; mientras que la capacitación laboral, se ubicó en la posición 3.