Participaron sólo quienes estaban 100 % convencidos 

Afirmó el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, que la lista de alcaldes que abandonaron las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se integró sólo por quienes están plenamente convencidos de dimitir, ante el cuestionamiento en torno a la ausencia de figuras como Israel Félix Soto, dentro del grupo de ex priistas.

La extrañeza surgida por la ausencia del alcalde de Mineral de la Reforma, plenamente identificado con el exgobernador Omar Fayad Meneses, se hizo evidente a raíz de que fuera retirada la silla reservada para el político, minutos antes de iniciar el evento de ayer.

Baños Rubio se desmarcó y dijo ignorar si Félix Soto tendría la intención de sumarse a la renuncia junto con el grupo de 15 ediles que se concentraron, este 24 de junio, en la capital de Hidalgo para asumir su postura.

“Solamente estamos presentes los que estamos convencidos de la renuncia, desconozco otra situación, estamos los que por convicción propia renunciamos”.

Por otra parte, y en relación a una posible incorporación de los ex priistas a otros institutos políticos durante este mismo año, como Morena, se limitó a señalar que por el momento sus posturas corresponden a adoptar un rol y responsabilidad política independiente.

Anticipó que como presidentes municipales resulta necesario mantener el acercamiento con la población, por lo que la responsabilidad adquirida a raíz del momento que vive el partido al que pertenecían hasta este sábado, apunta solamente a no compartir, ni tolerar los atropellos de la dirigencia nacional.

Alcaldes de otros municipios también evitaron emitir cualquier declaración en torno algunos otros presidentes municipales que se esperaba se sumarán al bloque de renuncias, al tiempo de argumentar que se debe centrar la atención en aquellos que decidieron no ser partícipes de mayores daños y atentados en contra de la militancia. (Milton Cortés Gutiérrez)