Con Sergio Baños se van 14 alcaldes más 

Somos una generación de alcaldes que salió victoriosa, por ello no podemos tolerar actitudes mezquinas de la dirigencia nacional en la que se nos acuse de entregar el estado

Y CONTANDO…

Milton Cortés Gutiérrez

La crisis que se vive al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Hidalgo, se agudizó este sábado con la renuncia masiva a su militancia de 15 presidentes municipales y más de 70 síndicos, regidores y líderes de sectores, quienes advirtieron que no serán parte de una simulación política orquestada desde la dirigencia nacional del “tricolor” que encabeza Alejandro “Alito” Moreno.

Aclararon que la desbandada que da origen a un nuevo frente independiente no obedece a posturas de revanchismo ni ánimos de berrinche, sino al interés de construir causas desde cualquier trinchera para que Hidalgo crezca.

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, que encabezó la lista de desmarques, explicó que la postura unánime representa un paso necesario para mantener la lealtad de cada uno de quienes anuncian su renuncia.

“El PRI que una vez representó valores y principios, se ha perdido en las sombras y la ambición de los dirigentes nacionales. Esto ha representado en Hidalgo un golpe devastador para el partido y su militancia que ha generado un daño irreparable en la confianza de sus simpatizantes”.

En nombre de los alcaldes que abandonan las filas del priismo, el presidente de Pachuca apuntó que los ataques e imposiciones hacia quienes no están de acuerdo con la dirigencia nacional han sido demasiadas para continuar en el PRI.

“No se puede hablar de unidad ni democracia cuando se cierran y abren puertas a conveniencia de unos cuantos, somos una generación de alcaldes que salió victoriosa, por ello no podemos tolerar actitudes mezquinas de la dirigencia nacional en la que se nos acuse de entregar el estado”.

Concluyó que en su posición independiente mantendrán el trabajo cercano a la sociedad en cada región, alejado de un PRI que atropelló a su militancia, que la maltrató desde su dirigencia nacional.

La exsecretaria general del PRI, Yarely Melo Rodríguez, acusó falta de compromiso en el discurso de género al interior del partido, que lo convirtió en un instituto político poco seguro para la figura femenina.

Regidores de diversos municipios coincidieron en voz del asambleísta por Pachuca, Oscar Pérez Márquez, que desde la dirigencia nacional se tiene secuestrado al PRI, desde donde se tiró a la basura el trabajo de su militancia sólo por pensar distinto.

Durante la renuncia pública también se hicieron presentes exfuncionarios de la administración de Omar Fayad Meneses, que incluyó a su gente más cercana, sumándose a la bancada priista en el Congreso de Hidalgo, que también anunciaron su dimisión hace algunos días.

La lista de alcaldes que abandonaron las filas del PRI, la integran Sergio Baños, de Pachuca;

Francisco Basurto, de Ajacuba; Alejandro Sierra, de Mineral del Monte; Alejandro Dionicio, Molango; Jorge Borbolla, Omitlán; Ricardo García, Pisaflores; Arturo González, San Agustín Tlaxiaca; Erika Saab, San Felipe Orizatlán; Salvador Calzadilla, Tepeji del Río; Said Chávez, Tlahuiltepa; Elsa Vázquez, Villa de Tezontepec; Zenón Navarro, Yahualica; Edgar Moreno, Zacualtipán y Jesús Hernández, de Zempoala.