Descarta el PRD imposición de alianzas o candidaturas comunes

METAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Enfatizó el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Luis Pérez Viveros, que no impondrán convenios de alianza o candidaturas comunes con Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en aquellos municipios o distritos locales donde la militancia prefiera participar de manera independiente, asimismo, corroboró que la meta para los comicios del 2024, además de obtener la mayoría en el Congreso de la Unión, es aumentar las simpatías por el “sol azteca” para que no pierda su registro a escala nacional.

Ante medios de comunicación, explicó la ruta de trabajo que iniciarán en esta nueva fase del perredismo, primero con acercamientos a las direcciones municipales y regionales, reuniones con alcaldes e insistir con las bases sobre la unidad y organización, asimismo, informarán sobre las actividades con el Frente Cívico Nacional.

“Salir a la búsqueda y establecer diálogo con militancia que está a la espera de ser atendida, hubo grandes errores en el PRD que obligaron que muchos de los militantes en su oportunidad se quedaran rezagados, pero hoy tengo la esperanza que en ese acercamiento podamos nosotros volver a reencauzarlos a las filas del PRD”.

Respecto a las coaliciones para la contienda del siguiente año, recordó que estos escenarios obedecen a las flaquezas que exhiben los partidos políticos, no solo en la oposición, incluso la cúpula oficial que es Morena requiere de aliados, por lo que el líder perredista corroboró que en las elecciones federales si acompañarán a PAN y PRI, aunque a nivel local todavía faltan evaluaciones.

“Hemos tenido este acercamiento y desde luego que estaremos revisando de cómo vamos enfrentar el proceso, hay voces donde dicen que sí es conveniente ir en alianza o candidatura común, pero cada municipio tiene su particularidad, hay municipios donde han dado resultados como Atotonilco de Tula o Tula de Allende, gobernamos producto de una alianza, pero tenemos municipios sólidos como La Misión, donde no necesitamos aliados”.

También, reiteró en la importancia de sumar a la ciudadanía en el proyecto político del PRD, incluso con la posibilidad de brindar candidaturas para cargos de elección popular en el 2024.

En este último aspecto, Francisco Ortega Sánchez, secretario de Asuntos Electorales del PRD, detalló las tareas del Frente Cívico Nacional con el periodo de registros de suspirantes que concluye el 10 de julio, quienes juntarán 150 mil firmas debidamente acreditadas con credencial de elector a partir del día 12, prevén la celebración de foros y estudios de opinión para luego llevar a cabo una consulta el 3 de septiembre.

Al respecto, aclaró que en Hidalgo promoverán estas diligencias y difundirán lo relativo a la recolección de firmas, sin embargo, no apoyarán abiertamente a ninguno de los inscritos, pues la idea es que gane el mejor perfil, con respaldo de la sociedad y partidos involucrados.

Relativo a la selección y postulación de cargos de diputados locales e integrantes de ayuntamientos establecieron un comité de candidaturas, además de que la Dirección Estatal Ejecutiva conocerá las circunstancias de cada demarcación para que entre octubre y noviembre delimiten los eventuales convenios de candidatura común o de coalición.

CASO MIGUEL MARTÍNEZ. Finalmente, el dirigente estatal del “sol azteca”, Jorge Luis Pérez Viveros, dio a conocer que envió un oficio al Congreso local para desconocer como representante del partido al diputado, Miguel Ángel Martínez Gómez, derivado de conductas que señalaron ante el Órgano de Justicia Intrapartidaria, tales como asistir a eventos proselitistas en favor de las “corcholatas” de Morena.

“Los políticos como los pañales, se tienen que cambiar por la misma necesidad, entonces, la vida del partido no está fincada en alguien, que triste que cuando ocupamos espacios públicos decimos honrar a la institución, pero me ha tocado ver a muchos que cuando no logran sus objetivos, buscan otras alternativas”.

Lamentó que el legislador prefiera acompañar actividades de otros partidos, por lo que corresponderá al órgano de justicia determinar una posible expulsión o no a las filas del perredismo, en tanto, subrayó que la ciudadanía también reconoce a esos perfiles desleales.