Demandan construcción de un plantel para CECYTEH

SITIO 

Exalumnos de la Escuela Normal “El Mexe” bloquearon la tarde de este jueves un tramo de las avenidas Juárez y Madero, en demanda de la construcción de un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH).

El reducido grupo de normalistas se manifestó por espacio de dos horas, exigiendo la construcción del plantel escolar en San Juan Tepa, para que el edificio que alguna vez albergó al Mexe, deje de prestar servicio al CECYTEH.

Argumentaron que sus peticiones se apegarán a una gestión para tener un acercamiento con el gobernador estado, Julio Menchaca Salazar, o con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en busca de la solución definitiva a sus necesidades.

Durante su permanencia cercana a Palacio de Gobierno, los estudiantes advirtieron que el resto de los grupos que los respaldan estarían atentos para trasladarse a la capital del estado de Hidalgo en caso de sufrir alguna manifestación de represión estudiantil de parte de las autoridades.

Argumentaron que su presencia para solicitar respuestas claras a sus demandas la realizan de forma pacífica en el ánimo de encontrar las vías de entendimiento con las autoridades estatales.

Al filo de las 16 horas, los alumnos manifestantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSYS) para entablar una mesa de diálogo con autoridades de ese instituto y determinar la situación en la que se encuentra su solicitud.

A pesar de su postura a la defensiva que mostraron durante su estancia a las afueras de palacio de gobierno, los normalistas se retiraron sin generar afectaciones de algún tipo a la infraestructura pública de esa zona de la ciudad.

De igual forma expresaron que están en condiciones de solicitar la restitución de las instalaciones originales de El Mexe, en Francisco I. Madero.

Anticiparon que la solicitud formal de restitución de las instalaciones se mantiene vigente por lo que esperan que tanto el Congreso del Estado de Hidalgo como las autoridades gubernamentales, acceden a ofrecer una restitución definitiva de lo que alguna vez fue una de las instituciones rurales educativas más controvertidas en la entidad. (Milton Cortés Gutiérrez)