Reforzarán presencia de Ángeles Verdes en Hidalgo

PROTEGER AL TURISMO Serán 16 patrullas en el territorio hidalguense, para así brindar atención, orientación, asistencia y auxilio en los diferentes tramos carreteros

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, que reforzarán la presencia de los Ángeles Verdes con 16 patrullas en el territorio hidalguense, para así brindar atención, orientación, asistencia y auxilio en los diferentes tramos carreteros, igualmente, en Tecozautla anunció la pinta de 140 fachadas con 20 murales artísticos que preserven la identidad histórica y cultural.

“Para seguir vigilando y cuidando a los turistas en las carreteras, se tenían seis patrullas de Ángeles Verdes, ahora acordamos pasar de seis a 16, es decir 10 nuevas unidades para uno de los programas federales más antiguos; antes se tenían uniformes gastados, 200 unidades en el deshuesadero, algunas tenían entre 700 a 900 mil kilómetros de uso, no había tecnología. Hoy lucen con uniformes nuevos y dignos de esta corporación, renovamos todas las unidades, esta administración tendrá 500 unidades nuevas y ponemos en marcha el sistema geosatelital”.

En la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Turismo, garantizan la seguridad por los 206 trayectos carreteros del país, prestación oportuna de servicios integrales de información, orientación, asesoría, asistencia telefónica, mecánica de emergencia, auxilio y apoyo los 365 días del año, a turistas connacionales, nacionales y extranjeros.

Torruco Marqués explicó que, con las nuevas tecnologías, ahora es posible descargar una aplicación móvil para que el ciudadano brinde su información como nombre, tipo de vehículo, color, modelo, número de placas y ubicación ante cualquier emergencia, a fin de conozcan los nombres de los oficiales y temporalidad de atención.

EJE. Durante las “Rutas de la Transformación”, este 13 de julio, en Tecozautla y Huichapan, el funcionario federal reconoció la labor del gobernador, Julio Menchaca Salazar, con la realización de estas giras que impulsan el desarrollo económico de las comunidades hidalguenses, así como lograr una mejora de vida.

Recordó que en México son 177 municipios bajo la denominación de Pueblos Mágicos, 56 de ellos concedidos durante la actual administración, dicho programa turístico pretende aprovechar el entorno natural y cultural para generar actividades económicas a los residentes, con oportunidades de empleos e incremento de ingresos diarios.

Además, mencionó que en el país son diferentes tipos de enfoques turísticos, como el ecoturismo, de naturaleza, de aventura, rural, religioso, gastronómico, deportivo, de negocios, temáticos, entre otros.

Ejemplificó el turismo rural, que incorpora las diligencias tradicionales del campo, compensado con la estacionalidad de la producción y empleo agrícola, con ello fomentan el arraigo y fortifica el valor de recursos naturales, históricos, culturales y arquitectónicos.

“Hablamos de una experiencia única, original y novedosa para los turistas quienes aprenden sobre costumbres y tradicionales, del folclor y formas de vida de la localidad”

Por ello, exhortó a la Secretaría de Turismo del Gobierno Estatal a que conozca los cursos especiales de integración del producto, a fin de conocer las diferentes vertientes para reconocer y promover los atractivos locales.

En su mensaje, invitó a la celebración de la segunda edición de Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, a celebrarse en Los Ángeles, California, del 21 al 24 de septiembre, en donde promueven a los municipios con venta de artesanías, gastronomía, negocios, entre otros atractivos; de igual manera, en Pachuca, del 22 al 25, la quinta edición de Pueblos Mágicos del Tianguis Turístico.

Por su parte, el mandatario hidalguense, Julio Menchaca, agradeció estos beneficios por parte de la Secretaría de Turismo federal e insistió en la generación de riqueza para el estado, mediante la inversión, desarrollo económico, empleos y aprovechamiento de lo que representa la entidad.

Sin embargo, señaló que Hidalgo padece un rezago importante, derivado de administraciones anteriores que dejaron en el abandono a la población, con obras inservibles o caminos destruidos, por ello con las “Rutas de la Transformación” enriquecen el Plan Estatal de Desarrollo y retoman las necesidades prioritarias, hasta ahora reconocen más de 20 mil solicitudes.

“Desafortunadamente, como la entidad estaba en rezago, es muy complicado que por más que sea el presupuesto alcance para todas esas necesidades. Hay prioridades, soy respetuoso, leo todos los oficios y me piden que los firme, pero los leo todos, son miles porque hay un rezago histórico”.

Refirió que, para atender aquellas peticiones de obra, pavimentación, drenaje, agua potable y mejora de escuelas, pues muchas de ellas carecen de drenaje o baños, ocuparán lo recaudado por el programa de reemplacamiento que hoy suma 820 millones de pesos para los 84 municipios.