Frenar los asentamientos irregulares en la entidad 

AL SUR

Alberto Quintana Codallos.

Las propuestas de los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) al Gobierno del Hidalgo es frenar los asentamientos irregulares en la zona sur de la entidad, afirmó el presidente del organismo, Everardo Sánchez.

En una reunión con funcionarios de la administración estatal, el planteamiento es frenar los asentamientos de zonas habitacionales   en la región, ya que la problemática  actual es la falta de agua potable.

Además de frenar la venta de terrenos irregulares que no tienen servicios básicos como es energía eléctrica, agua potable, drenajes, alcantarillados, pavimentación de calles y otras necesidades.

Everardo Sánchez, puntualizó que otro de los factores es la pérdida del sector agropecuario en la zona sur, ya que los campesinos venden sus parcelas para la construcción de viviendas  y  las rentan para otras actividades.

El presidente de Canacintra comentó que  la mancha urbana crece al sur de la capital hidalguense, por lo tanto la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible y presidencias municipales de la región de Tizayuca deben frenar los asentamientos irregulares y venta de predios sin servicios.

Otro de los planteamientos que hacen los empresarios de Canacintra es  que el agua del río de las avenidas se envíe a plantas de tratamiento para que las empresas y nuevas inversiones la utilicen en los próximos años.

El agua tratada que se genere  en la región habrá de detonar en el sector empresarial, sobre todo de las nuevas inversiones que se anunciaron durante la actual administración estatal.

Recordó que en Tizayuca, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Zapotlán se proyectan la construcción de empresas en los próximos años, por lo cual se debe preparar el gobierno del estado para atender sus necesidades.

Las nuevas empresas que lleguen a la zona sur habrán de generar nuevos empleos y derrama económica para las comunidades de la zona, para ello se deben contar con los servicios básicos e infraestructura requerida.