Gobierno erogó más de 4mdp en reemplacar su parque vehicular

-Para más de 2 mil unidades móviles oficiales ya realizaron este trámite obligatorio

 COSTES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pago de refrendo anual y derecho de canje de placas de vehículos que son propiedad del gobierno del estado representó más de 4 millones de pesos, de acuerdo con información proporcionada por el Poder Ejecutivo, para más de 2 mil unidades móviles oficiales ya realizaron este trámite obligatorio.

Mediante solicitud de información, la Unidad de Transparencia del Gobierno de Hidalgo detalló que, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, erogó un total de 3 millones 236 mil 473 pesos por concepto de reemplacamiento, que incluyó refrendo anual y derecho por canje de placas de los vehículos propiedad de la oficialía hasta mayo del 2023.

“Se pagó el refrendo anual y derecho por canje de placas de un total de 2 mil 279 vehículos propiedad del gobierno del estado de Hidalgo”, indicó la respuesta otorgada en el folio 130213100110423.

Igualmente, dio a conocer que, de enero a mayo del 2023, costearon la cantidad de 894 mil 690 pesos por concepto de incorporación al registro vehicular estatal de vehículos nuevos, aunque el sujeto obligado no detalló el número de unidades móviles adquiridas en el mencionado periodo.

“Cabe señalar que las placas de cada uno de los vehículos propiedad del gobierno del estado de Hidalgo, no se adquieren, únicamente se paga el refrendo anual y derecho por canje de placas”, puntualiza el documento que otorgó a La Crónica de Hoy.

A finales de noviembre del 2022, el gobierno de Julio Menchaca Salazar informó sobre la cancelación de la vigencia de aquellos elementos de identificación como calcomanías, tarjetas de circulación y placas metálicas expedidas a partir del 2018, por ello, desde el 2 de enero al 30 de junio del 2023 implementaron el programa de verificación “Dale Marcha a la Transformación”.

No obstante, otorgaron una prórroga al 31 de julio debido a que menos del 50 por ciento (%) del padrón vehicular todavía no reemplacaba.

Hasta el último corte, más de 410 mil vehículos de la entidad, de los 700 mil que ostenta el Registro Vehicular Estatal, cumplieron con este trámite por lo que recaudaron más de 840 millones de pesos.