Monitorean el nivel del agua 

LLUVIA DEL VIERNES

Recorrieron autoridades la franja limítrofe de Pachuca para monitorear el nivel del agua en los drenes pluviales: encontraron grandes cantidades de basura, luego de la fuerte lluvia del viernes.

En Zempoala, recorrieron la zona de fraccionamientos entre ellos los ubicados en Matilde y Santa Matilde, los cuales resintieron la fuerte precipitación que azotó la zona y que generó severos encharcamientos. Reportaron que el dren pluvial elevó considerablemente su nivel debido a la cantidad de basura que arrastró la corriente y que impidió el correcto flujo. No obstante, para la tarde de este sábado, había bajado al mínimo y no representaba riesgo alguno para los lugareños.

Asimismo, reportaron que alcantarillas y desagües en las avenidas y calles de fraccionamientos también lucieron con “tapones” de basura, lo que pudo contribuir a que se presentará la concentración de agua de lluvia en diversos puntos de la zona.

Hasta la mañana de ayer, integrantes de Protección Civil mantenían labor de limpia en el lugar, de donde seguían extrayendo demasiada basura.

Informaron que muchos de los desechos que se levantaron fueron arrastrados por la corriente de agua que escurrió desde la capital del estado.

De la misma forma advirtieron que otra buena parte de los desechos encontrados deriva de la concentración que ha generado algún sector poblacional que ocupa los drenes para deshacerse de su basura.

Mandos de Pachuca y Mineral de la Reforma también emprendieron recorridos y mantienen el monitoreo constante en los drenes que están bajo su jurisdicción para evitar también que se encuentren obstruidos por basura y sean factor para la generación de encharcamientos y anegaciones.

Por último, exhortaron a la población a ser responsables durante la presente temporada de agua ya que como quedó patente el reciente fin de semana, las fuertes lluvias han generado que gran parte del sur de Pachuca termine bajo el agua y genere severas complicaciones en fraccionamientos y colonias. (Milton Cortés Gutiérrez)