Sigue la opacidad en Nopala de Villagrán: ASEH
INCUMPLEN
Hugo Cardón Martínez
Con alcalde nuevo, aún persisten los problemas de transparencia y rendición de cuentas en Nopala de Villagrán.
De acuerdo con la evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), las autoridades de esta demarcación únicamente cumplieron con el 38 por ciento (%) de los requerimientos.
El año pasado, con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso local aprobó remover al alcalde morenista Luis Cadena García para abrir el espacio a Abel de Jesús Rivera Medrano, esto derivador de varias denuncias como la falta de transparencia, malversación de recursos y presuntos actos de corrupción.
Luis Enrique Cadena es uno de los 13 alcaldes involucrados en la denominada “Estafa Siniestra”, toda vez que se presume recibió 71 millones de pesos en recursos extraordinarios, los cuales el 70 % se pagaron a empresas fantasmas.
Pese a los cambios que se realizaron para mejorar las condiciones del gobierno municipal, sigue con problemas de rendición de cuentas, pues de acuerdo con ASEH, la administración que ahora encabeza Abel de Jesús Rivera Medrano sólo cumplió con el 38.45 % de los requerimientos en el segundo trimestre del año.
El tema no es nuevo, pues según consta en el reporte de la ASEH, en el primer semestre de este mismo año, solo reporto el 43 por ciento de los requerimientos solicitados, por lo que es uno de los municipios peor evaluados.